Archivo - Tren de Renfe de la serie 730. - RENFE - Archivo
Archivo - Tren de Renfe de la serie 730. - RENFE - Archivo

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha expresado su preocupación ante los recientes episodios de «caos ferroviario» en Andalucía y ha advertido de posibles repercusiones negativas en el sector turístico durante la campaña estival.

En una entrevista con Europa Press, España calificó de «auténtica locura» las incidencias registradas en las últimas semanas, con trenes detenidos durante horas en mitad del trayecto y estaciones abarrotadas por retrasos y cancelaciones. En su opinión, estos problemas están deteriorando la imagen de un medio de transporte que, recordó, «era la joya de la corona».

La portavoz del Ejecutivo andaluz exigió al Gobierno central que tome medidas urgentes para evitar que se repitan este tipo de situaciones durante el verano, especialmente ante la alta demanda prevista. Dirigiéndose directamente al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, Carolina España le instó a «dejar de tuitear tanto y dedicarse a trabajar y solucionar los problemas».

Asimismo, apeló a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que «no se esconda» y active los recursos necesarios para reforzar las infraestructuras ferroviarias en Andalucía.

Preocupación por el turismo

La consejera advirtió del riesgo que supone para la comunidad autónoma proyectar una imagen negativa justo en plena temporada turística. «Andalucía vive de uno de los motores principales de su economía, como es el turismo, y no se puede permitir en esta época vacacional la imagen lamentable que se ha dado», afirmó.

España señaló que los incidentes recientes, con pasajeros atrapados durante horas sin aire acondicionado o esperando en estaciones saturadas, han generado alarma en potenciales viajeros. «Son situaciones que echan para atrás a mucha gente a la hora de elegir el medio de transporte para sus vacaciones», subrayó.

Desde la Junta de Andalucía reclaman al Gobierno de España medidas inmediatas para garantizar un servicio ferroviario fiable y seguro, que esté a la altura del papel estratégico del turismo en la economía andaluza.

Deja un comentario

Deja un comentario