Miembros de la comunidad senegalesa de Sevilla protestan para exigir "claridad y justicia" tras la muerte del vendedor ambulante - Rocío Ruiz / Europa Press
Miembros de la comunidad senegalesa de Sevilla protestan para exigir "claridad y justicia" tras la muerte del vendedor ambulante - Rocío Ruiz / Europa Press

La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación presentado por la familia de Mamouth Bakhoum, vendedor ambulante senegalés de 43 años, fallecido el pasado diciembre tras lanzarse al río Guadalquivir cuando huía de agentes de la Policía Local. El tribunal respalda así la decisión del Juzgado de Instrucción número 17, que archivó la causa al considerar que no existían indicios de delito y que la actuación policial fue “adecuada”.

Bakhoum murió ahogado el 29 de diciembre de 2024 mientras intentaba escapar de una intervención policial en la zona del Muelle de las Delicias, donde realizaba venta ambulante. La Policía trataba de interceptarlo por ejercer una actividad presuntamente ilegal relacionada con productos falsificados.

El auto judicial avala la versión policial

«La actuación de los agentes, rodeando y acercándose a Mamouth, no supone la generación de riesgo ilícito o prohibido. La causa decisiva y eficiente de la caída al río y el posterior ahogamiento de Mamouth no está en la actuación de los agentes, sino en la conducta de aquel. El que Mamouth optase por agarrarse al noray de amarre sin desprenderse de los hatillos para evitar que los agentes le dieran alcance y que a continuación cayera al río y se ahogara no era un riesgo previsible», abunda la Audiencia.

Según el relato judicial, Bakhoum caminaba con varios hatillos cuando fue detectado por agentes municipales, quienes iniciaron una persecución. Al percatarse de su presencia, el vendedor se acercó al borde del río, se agarró al noray y, sin soltar sus pertenencias, se deslizó hasta caer al agua a las 16:29 horas, ignorando la mano que uno de los agentes le ofrecía para evitar su caída.

Intervención de emergencia y críticas

El tribunal detalla que dos policías se lanzaron al río tras quitarse los chalecos, zapatos y cinturones para intentar rescatarlo, realizando varias inmersiones sin éxito. El cuerpo de Bomberos llegó 12 minutos después y recuperó el cadáver a las 17:07 horas. Los intentos de reanimación fueron infructuosos.

Pese al cierre judicial, la Federación de asociaciones senegalesas de Sevilla ha criticado la investigación, señalando que no se indagaron otros aspectos clave como la intervención de los servicios de emergencia, que llegaron cerca de 50 minutos después de la caída. Consideran que la actuación fue insuficiente y que hubo margen para esclarecer más responsabilidades.

No obstante, la Audiencia ha confirmado que no procede continuar con la causa, considerando que el fallecimiento fue consecuencia directa de la actuación del propio Mamouth Bakhoum.

Deja un comentario

Deja un comentario