Juana Rivas / Alex Cámara
Juana Rivas / Alex Cámara

El hijo menor de Juana Rivas ha solicitado ayuda para evitar su entrega al padre, el ciudadano italiano Francesco Arcuri, fijada por resolución judicial para este viernes en Granada. En cartas manuscritas dirigidas al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Save the Children, el menor expresa su deseo de permanecer en España y denuncia supuestos episodios de malos tratos físicos y psicológicos por parte de su progenitor.

Las misivas, a las que ha tenido acceso Europa Press, contienen una petición desesperada del niño para quedarse en el país. Su envío coincide con la solicitud formal del equipo jurídico que representa a Juana Rivas al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para que active la excepción del Convenio de La Haya y así impedir la entrega del menor, amparándose en razones de protección.

En las cartas, el menor señala que su padre «le pega» y «lo trata muy mal», y afirma que corre «peligro» si regresa a su lado. Además, narra episodios concretos de presunto maltrato y concluye con una frase contundente: “Nadie me escucha, ya tengo once años y sé lo que quiero para mi vida”. Los escritos están dirigidos a Philip D. Jaffé, del Comité de los Derechos del Niño de la ONU; Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España; y a Isla Ramos, directora general de Save the Children España.

El menor relata también cómo vivió el intento de entrega frustrado del pasado martes, cuando estuvo en el punto de encuentro familiar de Granada acompañado de su hermano mayor, residente en España. «Ayer lo pasé muy mal, durante horas pedí gritando ayuda y le decía a las psicólogas que no me podía ir a Italia», recoge el escrito sobre las más de dos horas que pasó en ese lugar esperando al progenitor, que tenía previsto recogerlo en virtud de una sentencia judicial italiana que le concede la custodia.

La situación desembocó en que Juana Rivas sufriera una crisis de ansiedad por la que tuvo que ser trasladada en ambulancia, y el padre abandonó el lugar sin el menor. Ante este desenlace, la autoridad judicial dictó una providencia para que ambas partes acordaran, en una reunión celebrada este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, los detalles para que la entrega se materialice este viernes en condiciones de privacidad y evitando situaciones similares a las del intento anterior.

Deja un comentario

Deja un comentario