La Guardia Civil ha llevado a cabo la segunda fase de la operación ITALICA 158 BUSCON, que ha permitido neutralizar y desarticular una de las organizaciones más activas dedicadas al almacenamiento y distribución de grandes partidas de hachís por diversas provincias del territorio nacional.
La operación se inició en febrero del presente año con la detención de uno de los componentes del grupo y la intervención de 750 kilos de hachís que estaban siendo transportados en una furgoneta. Igualmente se practicó un registro en una nave industrial en la localidad de Isla Mayor, incautándose en su interior un arma de fuego.
Fruto de esa primera actuación, los investigadores centraron su vigilancia sobre el resto de los posibles integrantes del grupo, estableciéndose un dispositivo de seguimiento permanente sobre la actividad de los mismos. Los agentes llegaron a constatar que el grupo venía manteniendo de nuevo una alta actividad en distintos puntos de las localidades ribereñas del Guadalquivir cercanas a la capital hispalense, adoptando fuertes medidas de seguridad en sus desplazamientos.
Material incautado
Fruto de estas averiguaciones, se procedió a realizar la explotación de la segunda fase de la operación, llevando a cabo la entrada y registro de cinco inmuebles en localidades de la provincia de Málaga. En dichos registros los investigadores incautaron cuantioso material informático, 35.280 euros en efectivo, tres machetes de grandes dimensiones, una carabina de aire comprimido y un arma corta de fuego.
La investigación finaliza con la detención de cuatro personas como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, siendo puestos junto con las diligencias a disposición de la Autoridad judicial competente, dando por desarticulado en su totalidad la actividad del grupo. Esta operación ha sido desarrollada por EDOA de la Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, continuando la operación abierta y no se descartan futuras detenciones.