Se acerca la primera ola de calor a Andalucía, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que comenzará esta semana. Así, los termómetros marcarán 42 grados de máxima en la capital hispalense, según indica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ya que a partir del miércoles se observará «un calor propio de pleno verano».
En Andalucía, la jornada de este martes estará marcada por temperaturas por encima de los 35 grados, «valores normales para la época del año», según la Aemet. Según Rubén del Campo, el día más cálido podría ser el jueves, con máximas que superen los 40 grados en el valle del Guadalquivir. Por el momento, ya se han activado varias alertas amarillas por calor en las zonas más afectadas. La primera de ellas estará vigente durante el miércoles 28 de mayo en la campiña sevillana; y el jueves 29 se extenderá a otras áreas de Córdoba y Jaén.
Las capitales con los registros más elevados serán Sevilla, con 37 grados; Córdoba, con 36; y Jaén, con 35. Cádiz y Almería son muy similares, rondarán los 33 grados. Málaga, aún más bajo los grados, con una máxima de 32 grados, pero el resto de días estará en los 29 grados.