Archivo - Hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) - EUROPA PRESS/GREENPEACE - Archivo

La Junta de Andalucía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que imponga un plazo definitivo al alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Ciudadanos), para que tramite la revisión de la licencia de obras del hotel construido en la playa de El Algarrobico. El gabinete jurídico del Gobierno andaluz ha presentado un escrito en el que pide revocar una decisión previa del tribunal que otorgaba más tiempo al regidor para informar sobre sus actuaciones.

Según la Junta, la providencia emitida por el TSJA el pasado 30 de abril se limita a requerir al alcalde informes periódicos cada diez días, sin exigir avances concretos en el cumplimiento de la sentencia, lo que a juicio del gabinete jurídico supone una regresión respecto a una resolución anterior de marzo que marcaba una hoja de ruta más clara.

La licencia de obras del hotel, que fue declarada nula por la justicia, debe ser revisada por el Ayuntamiento. Sin embargo, la Junta denuncia que el consistorio no ha dado los pasos necesarios para remitir el expediente al Consejo Consultivo de Andalucía, trámite imprescindible para avanzar en el procedimiento de anulación.

El tribunal ya había advertido al alcalde sobre las consecuencias de no cumplir los plazos, incluyendo la imposición de multas coercitivas de entre 150 y 1.500 euros, e incluso la posibilidad de trasladar el caso a la Fiscalía por desobediencia. A pesar de estas advertencias, el Ejecutivo andaluz considera que el Ayuntamiento está incurriendo en una actitud dilatoria.

Por todo ello, la Junta pide al TSJA que anule la providencia del 30 de abril y emita una nueva resolución que obligue al Ayuntamiento a cumplir con el procedimiento sin más dilaciones, y que se impongan medidas inmediatas para asegurar la ejecución efectiva de la sentencia, incluyendo la remisión del expediente al Consejo Consultivo para su dictamen.

Deja un comentario

Deja un comentario