- 400 agentes han comenzado en abril la vigilancia y control de la Fiebre del Nilo Occidental
- Andalucía incorpora drones a las labores de los Agentes de Medio Ambiente
El Ministerio de Sanidad ha informado de que, en la madrugada de este martes, se ha producido un fallo eléctrico que ha afectado al sistema de refrigeración del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), provocando un sobrecalentamiento y la caída temporal de los servicios alojados en dicha infraestructura.
Según ha trasladado la institución, esto ha provocado problemas en la interoperabilidad sanitaria. Esto implica que actualmente no funcione el sistema de tarjeta sanitaria y receta electrónica interoperable entre comunidades autónomas. De este modo, el fallo está provocando que no se pueda retirar medicación con receta electrónica fuera de la comunidad autónoma de residencia, o solicitar cita médica en centros de salud de otra comunidad autónoma.
Las plazas MIR
Otra de las cuestiones que ha afectado el fallo eléctrico es al proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), el cual se ha visto temporalmente interrumpido. Precisamente este miércoles comenzaba la adjudicación de las 11.691 plazas de FSE, siendo las más conocidas las MIR. En concreto, hoy comenzarían a elegir los aspirantes de las titulaciones de Química, Radiofísica Hospitalaria, Biología, Psicología y Farmacia.
Así, desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos para solucionar el fallo del servicio de cita médica y recetas a la mayor brevedad posible. Además, desde la Dirección General de Ordenación Profesional se enviarán, cuando sea posible, comunicaciones individualizadas por correo electrónico a las personas afectadas por las plazas de MIR.