Andalucía ha registrado en el cierre del año 2023 un total de 197 fallecidos en accidentes de tráfico, lo que supone un 12% menos que en el año anterior (223), según ha dado a conocer este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del balance de Seguridad Vial correspondiente a 2023, en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las 197 muertes en carreteras andaluzas son la cifra más baja desde el año 2020, cuando se produjeron 185 fallecimientos, ya que en 2021 también se superaron las 200 (209). De todas formas, la andaluza sigue siendo con diferencia la comunidad autónoma con mayores cifras de siniestralidad vial. Por detrás se sitúan Cataluña (152 fallecidos) y Castilla y León (119) como otras regiones que superan el centenar de muertos.

En el extremo opuesto se encuentran La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra y Cantabria, con 11, 13 y 14 fallecidos a lo largo de 2023, respectivamente.

En la rueda de prensa, el titular del Interior ha señalado que en 2023 se produjeron 1.048 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1145 personas y otras 4.495 resultaron heridas graves.

«Hemos tenido más desplazamientos que en 2022 y no ha habido más fallecidos que en 2022. Son malos datos, como lo son todos los años, pero es necesario contextualizarlos para adoptar las medidas necesarias y corregirlos en lo posible», ha subrayado Marlaska.

El ministro del Interior ha destacado que el 2023 es el mayor año de movilidad vial desde 2014 pero es el quinto más bajo en siniestralidad desde ese periodo. «La mayoría de siniestros viables son evitables», ha sentenciado.

El Ministerio enmarca las cifras de 2023 en un contexto en el que han aumentado un dos por ciento los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos (un 1,7%) y el censo de conductores (un 0,4%). En concreto, se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.

«Los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y reducir esas trágicas cifras está en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo», ha apuntado Marlaska, quien ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» de los conductores. En este sentido, ha incidido en la necesidad de evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad, «tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas».

Deja un comentario

Deja un comentario