De izquierda a derecha, Manuel Torralbo, Jesús Aguirre, José María Bellido y Alejandro Rojas Marcos - Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba (UCO), junto con el Ayuntamiento y la Fundación Rojas Marcos, ha presentado la Cátedra 4D – Día de la bandera de Andalucía. El acto tuvo lugar la tarde-noche del pasado lunes, 4 de diciembre, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Esta nueva iniciativa pretende promover la difusión, la enseñanza y la investigación de la identidad, la cultura y la historia del pueblo andaluz. Además, entre sus objetivos está: el fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad política, social, económica y cultural andaluza.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, señaló que la cátedra 4D supone «una verdadera alegría». Ello se debe al fomento de la enseñanza, investigación y transferencia del conocimiento en torno a la identidad, cultura e historia del pueblo andaluz.

Torralbo no quiso dejar pasar la oportunidad de reivindicar la labor cordobesa en el andalucismo histórico. Asimismo, aseguró que «el estudio del Estado Autonómico y el modelo territorial de organización del poder son campos propicios a la indagación experta y la actualización de conocimientos». Por otro lado, indicó que la cátedra es «una reivindicación de democracia, participación ciudadana y capacidad de decisión que va más allá del folclorismo».

Dirección y financiación 

La dirección de la Cátedra 4D correrá a cargo de Miguel Agudo, catedrático de Derecho Constitucional. El profesor universitario destaca por su trayectoria en investigación y difusión sobre la reforma del Estado autonómico y el sistema político andaluz.   

El Ayuntamiento de Córdoba aportará 120.000 euros hasta 2027 para la consecución de los fines establecidos por la Cátedra. A ellos se suman 4000 euros de la Fundación Rojas Marcos, aportaciones que el rector ha catalogado de «hito para el andalucismo histórico».

Apoyo institucional

El alcalde de Córdoba , José María Bellido, ha señalado que con esta Cátedra «queremos reivindicar nuestro futuro desde el pasado, con el impulso que nos da la investigación y seguir defendiendo nuestra autonomía y la igualdad de derechos de toda España».

Alejandro Rojas Marcos subrayó que la creación de la cátedra responde al pensamiento de que «el 4 de diciembre no es pasado, es futuro». Allí hubo un espíritu que sirve para abrir camino». El histórico líder andalucista manifestó que «la Cátedra es ir a la casa del saber para que sea el lugar en el que se trabaje en eso». 

El acto de presentación ha contado con una nutrida representación institucional y universitaria y con la asistencia de regidores de otros municipios. El punto final lo puso el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, quien reivindicó «el orgullo de ser andaluz».  

Deja un comentario

Deja un comentario