Dos hermanos de nacionalidad brasileña han sido detenidos por la Guardia Civil en Málaga por la presunta comisión de delitos de terrorismo y su presunta vinculación a DAESH. Agentes del Servicio de Información apoyados por la Unidad Especial de Intervención y el Grupo de Acción Rápida han detenido a estas dos personas bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

Los detenidos estaban supuestamente inmersos en un proceso de radicalización y utilizaban plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista DAESH. Ambos detenidos, asentados en el municipio de Málaga, consumían y difundían a través de sus perfiles en internet material multimedia de propaganda del DAESH. Entre este material había actividades terroristas realizadas en diferentes lugares, manuales para la confección de explosivos y envenenamientos, ciberseguridad, hacking, así como documentos justificativos de la violencia de la ejecución de acciones suicidas.

El FBI estadounidense ha colaborado con la Guardia Civil para la detección, identificación y neutralización de los dos hermanos de origen brasileño asentados en España. También se ha contado con la ayuda de la Policía Federal Brasileña.

Detención internacional contra DAESH

A través de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, EUROPOL, se han encontrado importantes vínculos internacionales con sujetos detenidos o investigados en países europeos por su vinculación a la amenaza yihadista.

Los agentes han registrado un domicilio asociado a los detenidos en la localidad de Estepona (Málaga), con el fin de recopilar más evidencias de sus actividades y esclarecer los hechos investigados.

Tras su traslado a Madrid, han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha dictado su ingreso en prisión provisional.  

Deja un comentario