La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha sacado a licitación un contrato de suministro correspondiente a la adquisición de medallas y placas de los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía entregadas anualmente cada 28 de febrero en el acto de celebración del día de la comunidad autónoma.

El importe de esta licitación está cifrado en 15.531,25 euros –que asciende a 18.792,81 euros con el IVA incluido–, si bien el valor estimado del contrato se cuantifica en 65.231,25 euros porque se contempla la posibilidad de prorrogarlo hasta tres veces, según se recoge en la documentación vinculada a esta licitación, consultada por Europa Press.

La memoria justificativa de esta licitación argumenta la necesidad de contratar este suministro para cubrir las «necesidades» asociadas al acto de «reconocimiento público de méritos» que, cada 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, el Gobierno andaluz realiza «a quienes, en relación con Andalucía, hayan realizado actuaciones y servicios de carácter extraordinario o excepcional en beneficio de la sociedad», y, «en particular, aquellas que tienen como base el trabajo y la solidaridad con el resto de los ciudadanos».

Desde la Junta recuerdan que, en la gala del 28F, «cada persona distinguida recibe una medalla y una reproducción exacta de las mismas en forma de broche de solapa o insignia», mientras que los galardonados con el título de Hijo Predilecto reciben además «una placa de plata grabada con un texto donde se explica el motivo de su concesión», y todas ellas se acompañan además de un estuche.

«Por dicho motivo, y para poder plasmar la realización de dichas concesiones, y dada la insuficiencia de medios materiales y personales en esta Consejería para poder llevarlos a cabo, se considera necesaria la contratación de un suministro externo ajeno a la propia administración», se puede leer en la memoria justificativa de esta licitación.

Todos estos suministros, según aclara este documento, «no superarán en su totalidad el importe de 15.531,25 euros, IVA excluido, que se corresponderá con el ejercicio de 2024, estando previstas «tres prórrogas sucesivas posibles» de doce meses cada una.

Duración y cuantías

En concreto, el contrato tendrá «una duración de doce meses a contar desde el 1 de enero de 2024 o desde la fecha de formalización» del mismo «en el caso de que sea posterior a esa fecha», y «se prevé la realización de tres prórrogas de doce meses cada una de ellas, siempre y cuando las características permanezcan inalterables durante el periodo de duración de estas».

De igual modo, la memoria justificativa detalla el coste unitario estimado para las medallas, solaperos, estuches con placa y grabación, que asciende a 425 euros sin IVA, mientras que para las placas del título de Hijo Predilecto, los estuches para dichas placas y la grabación de las mismas se estima un coste unitario de licitación de 643,75 euros sin IVA incluido.

En total, se encargan con este contrato 32 unidades de medallas, solaperos y placas para las mismas, y otras tres placas para títulos de Hijo Predilecto. No obstante, la Junta puntualiza que «se podrá aumentar el número de unidades en caso de obtenerse un precio inferior al presupuestado».

El contrato ha decidido no dividirse en lotes, porque lo contrario «dificultaría la correcta ejecución» del mismo «desde el punto de vista técnico», según razona la Junta, desde donde argumentan que «las actuaciones previstas suponen una unidad funcional dadas las características del objeto de dicho contrato», que, exactamente, consiste «en la realización de 32 medallas de Andalucía y sus solaperos correspondientes y tres placas de Hijos Predilectos, en sus respectivos estuches con placas identificativas y su grabación correspondiente».

El cálculo del presupuesto, según explica la memoria justificativa, «se ha realizado consultando y solicitando presupuestos a cuatro empresas del sector, habida cuenta de los incrementos de precios que se han producido en los materiales que se utilizan para la fabricación de las medallas y las placas».

Por otro lado, desde el área de Protocolo de la Consejería de la Presidencia han argumentado que, «dado que hasta el momento de la concesión de los galardones se desconoce el número real de medallas y placas», y «teniendo en cuenta el historial de entregas de años anteriores, al poderse conceder a más de un titular en las diferentes categorías, se debe tener una previsión para dichos casos, de ahí la necesidad de utilizar el presupuesto en su totalidad constituyendo una reserva adicional que cubra dichas situaciones».

El material objeto del suministro «deberá estar dispuesto 20 días antes de la celebración del acto» del 28 de febrero, y «la grabación de las medallas y placas se efectuará una vez que se conozcan los datos de los galardonados, debiendo estar entregadas, al menos 48 horas antes del acto», aclara finalmente la memoria justificativa de esta licitación, para la que se pueden presentar ofertas hasta este próximo lunes, 20 de noviembre.

Deja un comentario

Deja un comentario