El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a iniciar la tramitación de los anteproyectos de ley de reconocimiento de dos universidades privadas en Andalucía, la Europea de Andalucía y la Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, dentro del marco del sistema de enseñanza superior de Andalucía.

El Gobierno andaluz ha explicado en una nota la tramitación que le queda aún a ambos anteproyectos, de manera que una vez que la Consejería recabe todos los informes preceptivos requeridos, entre ellos los del Gabinete Jurídico, Consejo Económico y Social de Andalucía y el Consejo Consultivo, ambas normativas volverán a someterse al Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo como proyectos de ley, momento en que se remitirán al Parlamento de Andalucía para su debate y aprobación.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que «de los ochos proyectos que había cuando llegamos al gobierno, hay cuatro que se han denegado, quedaban cuatro», antes de recordar que «la Universidad Fernando III no llegó a desarrollarse por los gobiernos socialistas anteriores» y de reivindicar «el factor de oportunidad de estos promotores», así como de explicar que pueden transcurrir seis años desde que estas universidades presentaron los proyectos y finalmente vean la luz.

«Siempre valoramos la igualdad de oportunidades entre el sistema público y privado», ha proclamado el consejero, quien ha recordado que en el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC «incorpora 150 millones a las universidades catalanas que no vemos para universidades de Andalucía» y concluir de ese hecho que «ahí si hay un atentado a la igualdad de oportunidades», antes de instar a «no preocuparnos porque las universidades privadas no son competencia para las públicas».

El marco normativo vigente, que viene definido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y por la norma autonómica en la materia, establece que la implantación de este tipo de instituciones académicas en la comunidad debe llevarse a cabo mediante Ley tras el respaldo de la Cámara andaluza.

De acuerdo con el procedimiento establecido, la Consejería de Universidad ya ha recabado los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria y de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) y ambos han sido favorables a la instalación de estas universidades privadas en Andalucía.

Ha sometido los dos expedientes a consideración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ha incorporado las observaciones planteadas por los rectores sobre una serie de aspectos para su consideración en las leyes de reconocimiento y la posterior autorización de inicio de actividad.

La Junta de Andalucía ha asegurado que ha velado para que estas iniciativas académicas cumplan con los requisitos de la legislación correspondiente, dado que ambas propuestas académicas aspiran a instalarse en Andalucía y a complementar la oferta formativa universitaria ya existente en el territorio andaluz, sustentada actualmente en diez instituciones públicas y en una privada, la Universidad Loyola.

Universidad Europea de Andalucía

La Universidad Europea de Andalucía impartiría docencia mediante las modalidades presencial, virtual y semipresencial, según se recoge en su propuesta. Se ubicará en Málaga y contaría con tres centros: la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte y la Escuela Politécnica.

Su oferta académica se compondría de diez grados, 14 másteres y tres programas de doctorado en materias relacionadas con la Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Negocios Internacionales, Biomedicina, Odontología, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y Deporte o Ingeniería Informática, entre otras.

Alfonso X El Sabio Mare Nostrum

Por su parte, el proyecto docente de la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, también con sede en Málaga, tendría carácter presencial, online y semipresencial y su catálogo de enseñanzas estaría integrado por once grados, tres dobles grados, siete másteres y tres programas de doctorado.

Todas esas titulaciones proyectadas se articularían a través de tres facultades: la de Salud y Deporte, la de Negocio y Tecnología y la de Arte y Diseño, y se relacionan con la Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Computación e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Industria 4.0 o Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

El sistema universitario español lo conforman, según datos del curso 2020-2021, 84 universidades, 50 públicas y 34 privadas. Estas últimas representan un 40,4% del total, mientras que en Andalulcía suponen el 9%.

De las 3.062 titulaciones de grado impartidas, el 73,3% (2.244) corresponde a instituciones académicas públicas y el 26,3% restante a las privadas. En el caso de los másteres, el 75,9% se cursaron en las públicas y el 24,1% en las privadas.

Atendiendo al estudiantado, las universidades de carácter privado representan el 17,2% frente al 82,8% de las públicas.

Deja un comentario

Deja un comentario