La Consejería de Salud y Consumo ha alertado de un aumento de la densidad de mosquitos transmisores del Virus del Nilo en gran parte de Andalucía. En concreto, en Almensilla, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa en Sevilla, y en Benalup-Casas Viejas, en Cádiz.

Asimismo, el último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, sobre las tareas de vigilancia entomológica para la identificación del Virus del Nilo Occidental (VNO) en vectores, realizado entre el 16 y el 20 de octubre, revela la circulación del VNO en las capturas realizadas el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules (Cádiz). El resultado de las trampas restantes ha sido negativo.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (género Culex en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domesticas –uso de mosquiteras, evitación de aguas estancadas o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

Recomendaciones

En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) que se han producido tras las últimas lluvias para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.

En el resto de Andalucía, las densidades poblacionales de hembras de la especie Culex pipiens se mantienen relativamente estables respecto a la última semana. Sin embargo, aumentan las de Culex perexiguus en los municipios de Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Montalbán (Córdoba) y Vejer de la Frontera (Cádiz). El resto de los municipios se engloban en los Grados I o II.

Deja un comentario

Deja un comentario