Marihuana encontrada en un vehículo de esta organización
Marihuana encontrada en un vehículo de esta organización

La Policía Nacional ha detenido a doce miembros de una red criminal dedicada al transporte de drogas a través del territorio español, concretamente entre Sevilla y el Campo de Gibraltar. Estos cargamentos de hachís y cocaína partían con destino a distintos países del continente europeo, destacando Portugal.

El resultado final de la operación iniciada el pasado año, concluyó con estos doce detenidos, cuatro de ellos enviados a prisión provisional, y una suma total de 82 kilos de cocaína y 263 kilos de hachís intervenidos.

Modus operandi de esta red de tráfico de drogas operativa en Sevilla y el Campo de Gibraltar

Esta organización contaba con un gran entramado logístico, comenzando desde Portugal, lugar en el que preparaban y custodiaban las embarcaciones que posteriormente se utilizarían para ir hasta Marruecos, ubicación en la que se recogía la droga.

Una vez recogida la droga esta se introducía en España pasando a la fase de «enfriamiento», dejando la mercancía en un lugar seguro para su almacenaje.

Días después, una vez la sustancia se consideraba «fría», se cargaba en camiones para ser distribuida a los compradores. Estos se encontraban en varias zonas de España y en otros países como Francia, Italia o Países Bajos, lugares en los que el precio de la sustancia aumenta exponencialmente, llegando a ser hasta diez veces superior al coste original.  

A diferencia de otras organizaciones, el modus operandi de esta era el de los denominados «vehículos lanzadera». Consiste en utilizar vehículos tipo turismo que pasen lo más desapercibido posible, ya que tendrán que hacer de escolta al camión que porta la sustancia estupefaciente durante todo su trayecto.

Al término de las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, decretando el inmediato ingreso en prisión de cuatro de ellos, dejando a los demás en libertad con cargos.

Deja un comentario

Deja un comentario