La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla hasta el próximo 15 de octubre en las carreteras de Andalucía una nueva campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, enmarcada en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Durante la campaña realiza en 2022 se formularon 1306 denuncias, de las que 446 correspondieron al uso del teléfono móvil mientras se conduce, así como no ponerse el cinturón durante la conducción, el uso de auriculares, la lectura o la búsqueda de objetos, entre otras.

Este tipo de campañas son imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta, puesto que este motivo estuvo presente en el 31% de todos los accidentes con víctimas mortales registrados en el año 2022.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico vigilarán en Andalucía las vías interurbanas, a quienes se unirán aquellas policías municipales que se sumen a la campaña y que actuarán en el ámbito urbano. Además del personal, la DGT utilizará 71 cámaras instaladas en las carreteras andaluzas, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

Distracciones al volante

El Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) recoge en el informe monográfico sobre distracciones al volante, que acaba de actualizar, los resultados de diversos estudios recientes basados en la observación directa de los conductores.

Estos subrayan que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa, admitida por los conductores, es de del 48% para el uso de dispositivos con manos libres y, lo más preocupante, del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres. A ello se suma que el 24% lee mensajes de texto o comprueba las Redes Sociales.

En este sentido, el informe refleja también cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto, tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo esta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libre, 6 veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.

Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. 

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