Andalucía es, de las cuatro comunidades autónomas más pobladas, las más pobre. De hecho, 14 de los 20 municipios con menor renta del país se encuentran en esta autonomía. En el informe sobre el IRPF en municipios de más de 1000 habitantes presentado por la Agencia Tributaria, con datos correspondientes al año 2021 se pueden ver ordenados de mayor a menor renta media anual. Así, de los 20 municipios más pobres de España, 14 se encuentran en Andalucía, experimentando desafíos económicos significativos y enfrentando ingresos promedio notoriamente más bajos en comparación con otras partes de la región.

Los 14 municipios más pobres de Andalucía

El pueblo con la renta media más baja de Andalucía se localiza en Granada, específicamente en Pedro Martínez. En este pequeño pueblo de alrededor de 1134 habitantes en la comarca de Los Montes, la renta media bruta es de 13.478 euros anuales, lo que lo ubica como uno de los municipios con los ingresos más bajos en el país, ocupando la segunda posición en este sentido.

Fuentecarreteros, en la provincia de Córdoba, se posiciona como el segundo municipio con menores ingresos por habitante en Andalucía, con una renta media bruta de 13.943 euros, también por debajo de los 14.000 euros al año. En tercer lugar en esta clasificación de menor poder adquisitivo en Andalucía se encuentra Huesa, una localidad en la provincia de Jaén, donde la renta anual por habitante apenas alcanza los 13.951 euros, lo que también lo sitúa en el séptimo lugar en la lista de municipios con menores ingresos en todo el país.

Otros municipios en Andalucía con rentas inferiores incluyen Guadahortuna en Granada, con 13.976 euros al año por habitante, y Almáchar en Málaga, que es el único municipio malagueño en esta lista.

Puerto Serrano, en la provincia de Cádiz, ocupa la sexta posición en esta lista de menor poder adquisitivo en Andalucía, con una renta bruta media de 14.119 euros por habitante al año. En el séptimo lugar se encuentra Colomera, otro municipio granadino, con ingresos medios por habitante de 14.146 euros.

La provincia de Sevilla también contribuye a esta lista con Pruna, donde los ingresos medios no superan los 14.237 euros por habitante. En Sorihuela del Guadalimar, en la provincia de Jaén, los ingresos medios son similares, también rondando los 14.237 euros. Cerrando este ranking, encontramos a Marinaleda en Sevilla, con una renta media de 14.288 euros por habitante.

Montizón, en Jaén, enfrenta una renta media anual de 14.350 euros brutos, un poco más que su antecesor en Sevilla. Algarinejo, en Granada, ocupa la doceava posición, con 14.405 euros brutos anuales de media. En el puesto número 13 se encuentra la provincia de Huelva, en concreto el municipio de Rociana del Condado, con 14.434 euros por habitante al año. Y en el puesto número 14 vuelve Granada, con el municipio de Jayena, que cuenta con 14.475 por habitante al año.

Es importante destacar que la renta bruta media en Andalucía se ubica en los 24.169 euros anuales, significativamente inferior a la media nacional de 29.014 euros. Estos datos proporcionan una visión de la disparidad económica que existe dentro de la comunidad autónoma, donde algunos municipios enfrentan mayores desafíos en términos de ingresos y poder adquisitivo de sus residentes.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario