Gruta de las Maravillas

Las cuevas de Andalucía poseen un gran atractivo y una belleza singular para los visitantes por las diferentes actividades que ofrece. Algunas de las más conocidas son la Gruta de las Maravillas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las Cuevas de Sorbas en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas o la Cueva de Nerja en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

No obstante, también destacan la Cueva de los Murciélagos en el Parque Natural Sierras Subbéticas, la Cueva del Agua de Iznalloz en la ZEC Sierra de Arana, la Cueva de la Pileta en el Parque Natural Sierra de Grazalema o la Cueva de Ardales (Málaga), estas dos con algunos de los conjuntos de pinturas rupestres más importantes de la Península.

Otras opciones singulares son la Cueva de Ambrosio y la de Los Letreros en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido al valioso patrimonio cultural que atesoran; la Cueva de los Muñecos en el Parque Natural Despeñaperros y la fascinante Geoda de Pulpí, recientemente declarada Monumento Natural.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en estas cavidades destaca la espeleología, que debe realizarse en grupo y requiere de un conocimiento técnico y cierta condición física para desarrollarla con seguridad, ya que a veces resulta necesario adentrarse por estrechas cavidades, descender por profundas simas y sumergirse en lagos subterráneos, con el riesgo que ello implica.

En este sentido, son numerosos los clubes de espeleología repartidos por todas las provincias andaluzas y existen empresas de turismo activo que ofertan alguna ruta espeleológica. Aquellas empresas que, además, están adheridas a la Marca Parque Natural de Andalucía o a la Carta Europea de Turismo Sostenible garantizan un compromiso con la gestión y conservación del espacio protegido.

Para realizar esta actividad, la Consejería de Sostenibilidad ha recordado que es imprescindible revisar el equipo y ser prudente, informarse de si se necesita algún permiso o hay restricciones temporales, preservar el descanso de los murciélagos, utilizar leds para iluminar y no salirse de los itinerarios establecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario