La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha elaborado el Protocolo sobre ‘Abordaje Integral de Víctimas de sumisión química y/o agresión por objeto punzante’, comúnmente conocido como «pinchazo» con el fin de facilitar el acceso a todos los profesionales sanitarios a las pautas de actuación y los procedimientos de coordinación ante esta agresión que constituye un delito.

Desde 2020 Andalucía cuenta con un Protocolo Andaluz de Atención Sanitaria Frente a las Agresiones Sexuales. Este protocolo es específico para los diferentes escenarios que pueden presentarse ante una sospecha de sumisión química (SQ) (con o sin agresión sexual), con el fin de que se realice una adecuada valoración, actuación y seguimiento de cada caso teniendo en cuenta las políticas, prácticas y procedimientos legales preceptivos.

Así, el protocolo establece cómo debe ser la comunicación y coordinación entre los profesionales del ámbito sanitario, Medicina Forense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los demás agentes implicados en la atención y actuación ante posibles situaciones de sumisión química. Hay que destacar que han participado en la redacción final del protocolo.

El documento ofrece aspectos conceptuales, legales, epidemiológicos y clínicos de la sumisión química; abordaje sanitario y pautas de actuación ante una sospecha de sumisión química, diferenciando las actuaciones según se lleven a cabo en centros de Atención Primaria, servicios de Urgencias de Atención Primaria o en Urgencias de centros hospitalarios. Además, se establecen pautas concretas para los casos de SQ por objeto punzante y para los casos de SQ con agresión sexual.

Deja un comentario

Deja un comentario