Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, durante el año pasado se registró un notable incremento del 26% en el número de matrimonios, llegando a un total de 33.903 enlaces. Esta cifra demuestra que el deseo de unir vidas y construir un futuro juntos sigue siendo una prioridad para muchas personas en la comunidad.

Un dato interesante es que la mayoría de estos matrimonios optaron por ceremonias civiles, representando un 71.2% del total. Málaga se destacó en esta tendencia, con un impresionante 80.4% de matrimonios civiles, mientras que en Jaén se observó un porcentaje más bajo, con un 53.2%. Este cambio refleja una preferencia creciente por celebraciones más íntimas y personalizadas, donde las parejas pueden expresar su amor de una manera única y auténtica.

Además, los datos revelan un aumento del 32.1% en los matrimonios entre personas del mismo sexo, siendo el 57.3% de ellos uniones entre mujeres. Esta tendencia es un claro testimonio de la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las parejas LGBTQ+ en la sociedad andaluza.

Descenso de los nacimientos

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el frente demográfico. Los números muestran que los nacimientos han experimentado un ligero descenso del 4.5% en Andalucía. Esto marca el quinto año consecutivo de crecimiento natural negativo en la región, con una disminución de 15.866 efectivos en comparación con el año anterior. Estas cifras hacen hincapié en la importancia de abordar los desafíos y las necesidades de las parejas jóvenes y las familias en la actualidad.

En términos de distribución geográfica, todas las provincias de Andalucía han experimentado una disminución relativa en los nacimientos. Huelva lidera este descenso con un 9.6%, mientras que Granada muestra la menor disminución con solo un 0.7%. Estos datos subrayan la importancia de comprender las dinámicas demográficas a nivel local y adaptar las políticas y programas para brindar un apoyo adecuado a cada comunidad.

Defunciones

Por último, las defunciones han disminuido en un 1% en comparación con el año anterior. Durante 2022, se registraron un total de 78.535 fallecimientos en Andalucía, de los cuales el 51,1% correspondieron a hombres. Es relevante mencionar que 3.109 defunciones se produjeron en personas de nacionalidad extranjera, representando un 4% del total.

En conclusión, Andalucía está experimentando un aumento significativo en el número de matrimonios, lo cual es una noticia emocionante para las parejas que han decidido dar el paso hacia una vida juntos. Sin embargo, el descenso en los nacimientos plantea desafíos que requieren atención y apoyo por parte de la sociedad y las autoridades.

Deja un comentario

Deja un comentario