Simulación de las imponentes instalaciones que Málaga prepararía para la Expo 2027 / BIE
Simulación de las imponentes instalaciones que Málaga prepararía para la Expo 2027 / BIE

Málaga ha recibido una noticia desfavorable: la Expo 2027 no se celebrará en la ciudad. En la última ronda de votación llevada a cabo en París durante la asamblea general de la Oficina Internacional de Exposiciones, la capital de la Costa del Sol quedó eliminada, dejando paso a Belgrado, la capital de Serbia, que obtuvo 81 votos a favor frente a los 70 de Málaga. Aunque se posicionó en segundo lugar, superando a las demás ciudades candidatas que también fueron descartadas en rondas anteriores.

En el transcurso del proceso de selección, la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche fue la primera en ser excluida de la competencia, seguida de Phuket en Tailandia, ubicada en la cuarta posición, y Minnesota en Estados Unidos, ocupando el tercer puesto.

Este resultado representa un golpe para los esfuerzos realizados desde 2019 para preparar la candidatura de Málaga, donde se invirtieron aproximadamente 3 millones de euros. Además, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento han trabajado en conjunto para promocionar a nivel internacional las ventajas que la capital de la Costa del Sol ofrecía para acoger el evento.

El proyecto de la Expo 2027 en Málaga

El proyecto propuesto, titulado «La era urbana: hacia la ciudad sostenible», no convenció a la mayoría de los delegados del BIE que ejercieron su voto este miércoles. La temática se centraba en las oportunidades de conciliar el crecimiento de la población, el desarrollo urbano y la protección del medio ambiente en las zonas urbanas, considerando el acelerado avance de la crisis climática y las proyecciones de que más del 75% de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2050, según las Naciones Unidas.

El proyecto de la Expo contemplaba la construcción de pabellones y espacios en una parcela de 250.000 metros cuadrados, destacando un edificio en forma de anillo circular rodeado por un extenso pulmón verde de más de 200.000 metros cuadrados. También se incluía un auditorio con capacidad para cuatro mil personas. La Expo 2027 hubiera supuesto un impulso para el desarrollo de grandes proyectos pendientes en Málaga, como la construcción de un nuevo auditorio en terrenos del Puerto, la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, la expansión de la red de Cercanías y la ejecución del Eje Litoral para soterrar los 2,5 kilómetros de vías que conectan los paseos marítimos este y oeste de la ciudad a través del centro.

Ahora, todo el futuro de estos proyectos está en incertidumbre. Sin embargo, el alcalde, en su investidura anterior, aseguró que, independientemente del resultado de la Expo, se mantendría el desarrollo de la parcela destinada a la muestra en Campanillas, con enfoque en educación, innovación y emprendimiento, además de la construcción de 1.400 viviendas protegidas.

Deja un comentario

Deja un comentario