La consejera de Desarrollo Educativo y Formación ProfesionalPatricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que desde el 15 de junio, y hasta el próximo día 30 permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza en alguno de los ciclos formativos que se ofertan en Andalucía.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet en la Secretaría Virtual de la Consejería.

En las solicitudes se deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.

El plazo de para solicitar plaza en FP en Andalucía, al detalle

En su intervención, Patricia del Pozo, ha señalado que para el próximo curso se han ofertado un total de 165.859 plazas de nuevo ingreso, 7.610 más que en este curso. Esto supone que Andalucía cuenta con 46.770 plazas más que en el curso 2018/19. Asimismo, se ha ampliado en 255 los nuevos ciclos y Cursos de Especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía de cara a la próxima escolarización. Además, se han autorizado 9 ciclos nuevos en centros concertados. Los jóvenes andaluces podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones distintas.

Respecto a la FP dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso se pondrán en marcha un total de 1.035 proyectos, el 28,22% del total de la oferta, frente a los 772 del presente curso. Serán 21.828 plazas frente a las 14.350 del curso actual en 411 centros docentes y contará con la participación de 16.899 empresas.

La consejera ha explicado que la oferta del próximo curso avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces, para el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente y como instrumento fundamental para evitar el fracaso y abandono escolar temprano. La prioridad, ha añadido, es responder a las necesidades reales del mercado de trabajo.

En este sentido, Andalucía apuesta por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.

La nueva oferta de grados de FP

Asimismo, para mejorar la competitividad del sector agrícola, pesquero y agroindustrial así como el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso nuevos ciclos formativos.

La oferta también contribuye a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme. Por ello, está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización.

Igualmente, se refuerzan titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

Para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y posibilitar un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral, se implantarán en 2023/24 tres nuevos programas específicos de Formación Profesional Básica.

Deja un comentario

Deja un comentario