Una tertuliana del programa de televisión Espejo Público de Antena 3 acusó de analfabetismo a La Alpujarra. Beatriz de Vicente de Castro, que se encontraba comentando una situación de abandono y maltrato ocurrida en Colmenar Viejo (Madrid), usaba la zona granadina mencionada anteriormente como un lugar en el que sí se podría dar este caso de maltrato, usando la palabra «analfabeto».

El Ayuntamiento de Capileira, localidad de la zona de La Alpujarra, se ha pronunciado al respecto y en un comunicado declara su malestar ante este comentario y hacen saber que se tomarán acciones legales: «Queremos denunciar este bochornoso comentario que la tertuliana Beatriz de Vicente de Castro, dijo el 10 de abril de 2023 en el programa Espejo Público de Antena 3. Es vergonzoso lo que deja entrever con sus palabras, de las que se entienden que una situación lamentable de maltrato y abandono del menor como las que se denuncian en la noticia que están comentando, podrían ser normales en la Alpujarra de Granada, ya que según ella somos una población de analfabetos».

«Aparte de denunciar públicamente a través de nuestras redes, se va a trasladar una queja formal tanto a Antena 3 como al programa espejo público. Asimismo pedimos a la señora Beatriz de Vicente de Castro que se retracte de sus palabras y rectifique este desagradable error».

Segunda polémica con Andalucía en menos de una semana

El comentario de la tertuliana en Antena 3 se produce días después de que la televisión catalana emitiese un sketch burlándose de la Virgen del Rocío. Tildado por muchos como un vídeo meramente humorístico, la realidad es que la mayoría de los usuarios de las redes lo han tachado de andalufobia.

Numerosas personalidades del mundo de la política, incluido el presidente de la Junta de Andalucía, han mostrado públicamente su disconformidad con las imágenes emitidas.

Deja un comentario

Deja un comentario