Un juzgado de lo Penal de Jaén ha condenado a un protésico dental que realizaba funciones propias de un dentista en un laboratorio protésico de la provincia. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Jaén. 

Según se recoge en la sentencia, el acusado había realizado en 2020 y 2021 moldes, registros e impresiones con la finalidad de fabricar prótesis dentales sin la preceptiva prescripción facultativa. Todas ellas, funciones propias que corresponden exclusivamente a los dentistas y para las que no poseía la titulación oficial correspondiente.

El protésico dental ha sido condenado a doce meses de multa con una cuota diaria de 6 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Asimismo, deberá hacer frente al pago de las costas procesales.

«Necesitamos que las penas sean verdaderamente disuasorias»

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, felicita al Colegio de Dentistas de Jaén, que ha actuado como acusación particular en este procedimiento, y recuerda a los ciudadanos la importancia de asegurarse de que el dentista que les va a tratar está colegiado y, por tanto, capacitado para ejercer legalmente la odontología.

Al mismo tiempo, ha vuelto a reclamar un endurecimiento de las penas por este tipo de delitos en los que se pone en riesgo la salud de los pacientes. «Son unos hechos muy graves, por eso necesitamos que las penas sean verdaderamente disuasorias para erradicar estos delitos en los que se juega con la salud de las personas», ha sentenciado.

Deja un comentario