IX Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz

El Rey ha inaugurado este lunes 27 de marzo el IX Congreso de la Lengua Española en el Gran Teatro Falla de Cádiz. El Congreso acogerá a 300 congresistas del mundo hispánico, hasta el próximo jueves día 30, para debatir sobre mestizaje e interculturalidad.

La ciudad de Cádiz acoge del 27 al 30 de marzo la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Bajo el lema de Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro. El Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española lo organiza con carácter trienal.

El acto de apertura ha sido presidido por los Reyes de España. Y ha contado con la presencia de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Santiago Muñoz Machado, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la escritora española Elvira Lindo; el novelista, periodista y académico nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes en 2017, y la también escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas.

Durante el evento inaugural, Felipe VI Rey de España, afirmó que «la gran convocatoria hispanista que volvemos a celebrar -esta vez en Cádiz-, se ha convertido, por su trascendencia, difusión y continuidad, en el acontecimiento más relevante del idioma español; y también, en buena medida, el lugar donde se han sentado las bases de la política lingüística panhispánica».

Esta jornada se ha completado con una sesión plenaria titulada la fuerza del español en Europa y en la escena internacional. Ha contado con la presencia de la doctora en Literatura Española e Hispanoamericana Ruth Fine, la doctora en Lingüística por la Universidad de París Nanterre y actualmente catedrática de Lengua y Literatura Alexandra Oddo, la presidenta de la Asociación Alemana de Hispanistas, Inke Gunia, y la directora general de Interpretación de la Comisión Europea, Genoveva Ruiz Calavera.

Acto inaugural del Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz

El Congreso ha acogido a 300 participantes procedentes de todo el mundo reflexionaran en sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir. También se abordan grandes ejes transversales de la lengua española y su expansión internacional.

Una de las principales líneas temáticas es la dedicada a la universalidad del español. Donde se reflexiona sobre la realidad multilingüe de los países hispanohablantes, así como de las cosmovisiones indígenas y periféricas. También se tratará a riqueza lingüística y literaria compartida durante siglos por las dos orillas. La idea de globalización en el mundo hispánico se aproxima a la cuestión intercultural en los ámbitos jurídicos, políticos y de las instituciones públicas. Al igual que la lengua española como factor clave en la economía digital. Además, se tratan aspectos como los retos de la enseñanza del español o el conocimiento de lenguas originarias. La variación gramatical en el mundo hispano, la inteligencia artificial y la dependencia tecnológica también son temáticas tratadas en el CILE, así como la lengua en relación con su carácter comunitario y dialogante entre las realidades transculturales.

Música, fotografía y letras 

Las letras, la fotografía y la música también forman parte del Congreso, ya que cuenta con una variada programación cultural. Artistas como Arcángel, Carmen Linares y Marina Heredia han ofrecido un concierto durante el acto inaugural en el Teatro Falla.

Hasta que acabe el Congreso el próximo jueves, se podrá disfrutar de representaciones teatrales, conversatorios, exposiciones y talleres sobre la lengua españolas, las identidades y diversas formas de expresión cultural.

Para finalizar, el acto de clausura el próximo 30 de marzo tendrá lugar en la sala Momart. Y contará con artistas como Jorge Drexler, Ángel Stanich o Baiuc.

El Rey se anima a tocar la cajón

Una de las imágenes más llamativas de la inauguración del Congreso de la Lengua Española en Cádiz ha sido la del Rey Felipe VI tocando el cajón junto a decenas de personas. El momento, que ha sido capturado desde varios ángulos, se ha hecho viral en redes sociales, y en él, se puede ver como Felipe se acerca a un cajón que está vacío, se sienta y se «arranca» a tocar. La que no se animó a tocar fue Letizia, que simplemente se limitó a ver y escuchar.

Deja un comentario