Imagen de Wikipedia

La Veneno, también conocida como Cristina Ortiz Rodríguez, fue una famosa vedette, actriz, cantante y personalidad de la televisión española. Fue una de las primeras personas en Andalucía y España en hacer pública su identidad de género.

La Veneno nació en 1964 en Adra, municipio de la provincia de Almería. Se mudo a Madrid y para poder costearse las operaciones y tratamientos se tuvo que lanzar a la calle a prostituirse. Comenzó en las zonas del Parque del Oeste y del Paseo del Pintor Rosales, y poco a poco fue haciendo amigas.

Saltó a la fama en la década de 1990 y destacó por su humor y por su personalidad carismática y desinhibida en los programas de televisión. Algo que desafió las normas de género y las expectativas de lo que era apropiado para las mujeres de aquel tiempo en los medios de comunicación. Se convirtió en una figura importante para la comunidad trans, al hacer pública su identidad de género y al hablar abiertamente sobre los derechos de la comunidad LGBT.

Cristina Ortiz participó en varios programas de televisión en España a lo largo de su carrera. Algunos de los programas incluyen Esta noche cruzamos el Mississippi, un programa nocturno de Telecinco presentado por Pepe Navarro, La sonrisa del pelícano, programa emitido por Antena 3, entre otros.

Además, publicó una canción Veneno pa tu piel. También estreno las peliculas El secreto de La Veneno y La venganza de La Veneno. Cuenta con un libro escrito por Valeria Vegas, donde se relatan las memorias de la Veneno, ¡Digo! Ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno.

La Veneno falleció en 2016 a los 52 años de edad. Su muerte fue repentina por una caída accidental en casa que provocó un traumatismo craneal. Causó conmoción en España y en la comunidad LGBT. En 2019, se instauró en el Parque del Oeste de Madrid una placa en memoria de Cristina Ortiz; Valiente mujer transexual visible en los noventa. 1964-2016. Sin embargo, tras un acto vandálico, la placa desapareció. Y más de un año después, fue repuesta.

En 2020, se estrenó una serie de televisión sobre su vida llamada Veneno, producida por los hermanos Javier Calvo y Javier Ambrossi. Inspirada en sus memorias, cuenta la vida de una mujer trans en los años 60. En la serie es encarnada por tres actrices: Daniela Santiago, Isabel Torres y King Jedet, quienes representan las diferentes etapas de su vida.

A pesar de haber enfrentado discriminación y exclusión en muchos aspectos de su vida, La Veneno siempre mantuvo su autenticidad y defendió la libertad de expresión y el derecho a ser uno mismo, sin importar lo que los demás pensaran o dijeran. Su lucha y su legado han inspirado a muchas personas en Andalucía, España y en todo el mundo.

Deja un comentario

Deja un comentario