Foto de la Fundación Carmen de Burgos Colombine

Carmen de Burgos Seguí, también conocida por su seudónimo literario Colombine, fue una escritora, periodista y activista andaluza. Nació en Rodalquilar, Almería en 1867 y falleció en Madrid en 1932.

Fue una de las primeras mujeres en ejercer el periodismo y la literatura de forma profesional y destacada en Andalucía y España. Fue autora de numerosos artículos, ensayos, novelas, cuentos y obras de teatro, así como de traducciones y adaptaciones literarias.

Se casó muy joven con un periodista doce años mayor que ella, Arturo Álvarez Bustos. Su matrimonio fue dramático pues perdió a todos sus hijos excepto una, María. Finalmente parte hacia Madrid con su única hija.

Trabajó en periódicos como El Universal, El Globo, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid y ABC. Cubrió diferentes acontecimientos de la Guerra de Melilla, convirtiéndose en una de las primeras mujeres corresponsales de guerra en España.

Entre sus novelas más populares destaca Puñal de claveles, escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar. Pero hay que recalcar las siguientes obras:

  1. La mujer moderna y sus derechos (1898): Ensayo que defiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que se convirtió en una obra de referencia del feminismo español.
  2. La rampa (1900): Novela que describe la vida en un hospicio de mujeres en Madrid y que denuncia las condiciones inhumanas a las que eran sometidas.
  3. Los inadaptados (1917): Obra teatral que trata el tema de la marginación social y la exclusión de los más desfavorecidos.
  4. La malcasada (1920): El relato trasciende la anécdota conyugal que asfixia a una mujer de gran sensibilidad para convertirse en crítica mordaz.

Además de su trabajo literario y periodístico, Carmen de Burgos también fue una activista comprometida con la causa feminista. Participó en diversas organizaciones y movimientos en defensa de los derechos de las mujeres, y trabajó incansablemente para promover la educación y la igualdad de género. Destacan algunas de sus conferencias en el ámbito del movimiento feminista como La misión social de la mujer y La mujer en España.

Para rescatar la figura de Carmen de Burgos, nace la Fundación Carmen de Burgos Colombine. Y así dar a conocer su obra literaria, su trabajo como periodista y la labor que realizó en cuanto a igualdad.

En resumen, Carmen de Burgos ha dejado un legado muy amplio y variado. Fue una escritora prolífica y una activista comprometida con la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, cuyo trabajo ha sido reconocido y valorado por generaciones posteriores.

Deja un comentario

Deja un comentario