Emergencias 112 Andalucía ha coordinado durante la madrugada y primeras horas del sábado día 11, entre las 00:00 y las 14:00 horas, unas 80 incidencias por el viento, principalmente en las provincias de Málaga y Cádiz, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Caídas de ramas, árboles, carteles, contenedores, cables, señales de tráfico o avisos por riesgos de desprendimiento han sido los principales motivos de aviso al Teléfono 112 durante la noche y primeras horas del sábado.

Málaga ha sido la provincia en la que se han contabilizado mayor número de avisos, en torno a cincuenta, muchos de ellos procedentes de la capital, pero también de otros municipios como Vélez-Málaga, Torrox y Estepona.

En las carreteras, se ha notificado la caída de un árbol esta madrugada en la A-7059, a la altura del kilómetro 4,5 en Cártama, que fue rápidamente retirado quedando normalizada la circulación; también en Genalguacil se alertó a Conservación de Carreteras por la caída de un árbol en el kilómetro 3 de la MA-8302.

En la provincia de Cádiz se han dejado sentir los efectos de las fuertes rachas de viento en numerosos municipios como Arcos, Cádiz, La Línea, El Puerto de Santa María, Barbate, San Fernando, Alcalá de los Gazules, San Roque y La Línea de la Concepción. La mayoría de los avisos gestionados -en torno a una treintena- se han producido por la caída de árboles y ramas a la vía, de postes de telefonía, cableado y cornisas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activo durante toda la jornada del sábado el aviso naranja por fenómenos costeros en el litoral de Cádiz, Málaga y Granada (amarillo en el caso de la costa almeriense).

Además, se mantienen los avisos amarillos por viento en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Jaén, Almería y Granada. También hay aviso amarillo por nieve en el Valle del Almanzora y Los Vélez.

Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar,  se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,…) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública,  no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Deja un comentario