«Destino Rocío», así es el nombre de lo que próximamente será «El Camino de Santiago Andaluz». Se trata de ocho itinerarios entre los que se encuentra la Andalucía Nazarí, la del Olivar, la de Sierra Morena, la del Valle de los Pedroches, la del Aguardiente, la de la Plata, la del Jamón y el Fandango y la de Gibraltar que llevan a conocer aún más esta comunidad. Ocho rutas que parten desde las ocho provincias andaluzas y que tendrán su final de trayecto en la aldea de El Rocío, Huelva. Una iniciativa que servirá para poner de relieve los lugares y paisajes andaluces.

En la presentación, este jueves 2 de febrero, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el proyecto ‘Destino Rocío’ «nos lleva a redescubrir y disfrutar de la comunidad andaluza y contribuye a hacer Marca Andalucía, a cohesionar nuestra tierra y a rencontrarnos con nosotros mismos, difundiendo nuestros valores, nuestra cultura y nuestras tradiciones a España y al resto del mundo»

Moreno, que ha acudido a la presentación de este proyecto en Sevilla junto al presidente de la Fundación ‘Destino Rocío’, José Manuel Soto, ha señalado que esta comunidad «tiene buenas carreteras y autovías que a la vez que nos conectan, acortan las distancias y los tiempos».

Así, ha apuntado que a «ellas se unen pequeños caminos más íntimos que también nos vertebran en muchos aspectos, pero que son rutas más lentas y serenas en las que nos encontramos con el fenómeno de las costumbres, las tradiciones, la artesanía, los oficios, los fogones o los paisajes».

«Si las autopistas son arterias, los caminos y en particular los del Rocío son las venas de Andalucía, las que recogen ilusiones, propósitos y gentes de todas partes y las conducen hacia la aldea», ha añadido.

De este modo, ha incidido en que «el objetivo tiene que ser llevar ese trazado más allá del contexto y del fenómeno de la peregrinación, enriquecerlo, promoverlo y hacerlo permanente con vocación turística y con colaboración privada y de toda la sociedad».

Rutas

Ruta Nazarí

Ruta que conectará Almería con la aldea de El Rocío y contará con dos salidas. Una desde, Garrucha, en pleno  Cabo de Gata y otra desde Los Vélez dirección Baza. Ambas se reencontrarán en Guadix y de ahí continuarán dirección Granada, Loja, Antequera, Ronda, Grazalema, El Bosque, Arcos, Jerez, Sanlúcar y Parque de Doñana hasta El Rocío. 

Ruta del Olivar

Esta segunda partirá de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas dirección Úbeda, Jaén, la Sierra Subbética, Antequera -donde se encontraría con el camino que viene de Almería- Ronda, Jerez, Parque de Doñana y El Rocío.

Ruta de Sierra Morena 

Como aquellos bandoleros que recorrían la Sierra Morena, esta ruta también tendrá dos puntos de partida. Uno en Las Navas y otro en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, para continuar dirección Montoro, Córdoba, Écija, Carmona, Sevilla, Villamanrique y finalmente El Rocío.

Ruta del Valle de los Pedroches

La localidad de Pozoblanco será el punto de partida de  la  cuarta ruta, que pasará por Hornachuelos y continuará dirección Palma del Río, Carmona, Sevilla y El Rocío.  

Ruta del Aguardiente

Desde Belalcázar, esta ruta pasará por Fuente Obejuna, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Cantillana, Sevilla y de nuevo la aldea de El Rocío. 

Ruta de la Plata

En clara referencia a uno de los tramos andaluces del Camino de Santiago, partirá del Real de la Jara y discurrirá por Almadén, Castilblanco, Alcalá del Río, Sevilla y El Rocío.   

Ruta del Jamón y el fandango

Dos salidas tendrá también este recorrido. Por un lado, la Sierra de Aracena y por otro el Andévalo. En el primero, el camino continuará por Río Tinto, Berrocal, La Palma, Bollullos y Almonte; mientras que el segundo partirá desde la localidad obubense de Paymogo para seguir por La Puebla de Guzmán, Alosno, Gibraleón, Moguer, Almonte y El Rocío.

Ruta de Gibraltar

Finalmente, la ruta gaditana, partirá desde Algeciras, para discurrir por el siempre atractivo Parque de los Alcornocales, Benalup, Medina Sidonia, Jerez, Sanlúcar y El Rocío tras discurrir por el Parque de Doñana.  

Doñana y su entorno

El presidente andaluz se ha referido a Doñana que, junto a su entorno, reúnen las condiciones para ser un gran destino viajero con El Rocío como faro. «Es un espacio natural, cultural y de devoción único en el mundo y para llegar allí, esta comunidad ofrece montañas, desiertos, valles y sierras, riberas y marismas, rutas llenas de historias, arte y cultura», ha agregado.

En este punto, ha insistido en que Andalucía cuenta con muchos rincones que merecen ser visitados y conocidos, a la vez que ha subrayado que este proyecto, que está inspirado en el Camino de Santiago y que ha calificado de ambicioso, cuenta con el apoyo y la implicación del Gobierno andaluz porque «hay caminos que mejorar, señalizar, arreglar y adaptar». «Es un proyecto que entusiasma porque hay pasión, viabilidad e ilusión», ha concluido.

Deja un comentario

Deja un comentario