Agente de Guardia Civil de tráfico / EA
Agente de Guardia Civil de tráfico / EA

La campaña de especial vigilancia y control del cumplimiento de la normativa sobre transporte escolar y de menores andaluz, desarrollada por la Dirección General de Tráfico en las carreteras de Andalucía, se ha cerrado con un total de 406 denuncias, sobre un total de 489 vehículos controlados entre el 12 y el 16 de diciembre.

Durante los cinco días que ha durado esta campaña, los agentes de tráfico han realizado comprobaciones de la normativa a un total de 489 vehículos, de los que un 42,9% han sido denunciados por irregularidades de carácter administrativo.

Ni velocidad ni alcohol

Es constatable que la totalidad de los conductores de transporte escolar controlados durante el desarrollo de la misma cumplían los límites de velocidad establecidos y ninguno ha dado positivo en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes.

En cuanto a la obligatoriedad del uso del cinturón, este año se ha constatado únicamente una denuncia por esta irregularidad, además de que todos los autobuses controlados llevaban a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores cuando así procedía.

Las más numerosas

Como viene siendo habitual, las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 175 vehículos (43,1%) y 96 (23,6%) la han recibido por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, tal como exige la ley.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 16 vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y 7 vehículos controlados no contaban con dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Con respecto a los vehículos que presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado un total de 27 vehículos (6,6%) y otros 4 fueron denunciados por no tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Esta campaña se enmarca dentro de la preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura, lo que lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos.

Etiquetado:

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario