Emisión de Canal Sur TV durante la huelga

Los trabajadores de Canal Sur se encuentran en huelga este viernes, último día de campaña electoral de las elecciones del próximo domingo. Los trabajadores se quejan de la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores de la radiotelevisión pública andaluza, en la que los contratos fijos brillan por su ausencia.

El Comité de Huelga y la Dirección de Canal Sur han llegado a un acuerdo de Servicios Mínimos y Programación para la jornada de huelga del 17 de junio.

En la televisión, desde las 00:00 a las 07:30 horas ha habido un panel informativo sobre los motivos de la huelga sin emisión. La emisión se restableció a las 07:30horas con un Despierta Andalucía en formato reducido de 40 minutos que incluirá la información electoral que estamos obligados a dar por el plan de cobertura y la orden de Servicios Mínimos emitida por la Consejería de Empleo. Este formato se repetirá en el N1, N2 y Especial de Fin de Campaña (de 30 minutos) atendiendo a la resolución de la Consejería y a la información de Servicio Público en el contexto de la campaña.

El resto de programación será enlatada y de Producción Propia. Se emitirá el programa de La Tarde y cine andaluz a partir de las 21:30horas. La emisión será simultánea en todos los canales de TV. Durante toda la jornada de huelga se informará mediante rotulación de los motivos de la huelga. Además una «etiqueta» permanente en la pantalla informará de la jornada de huelga. En la misma línea, en la radio toda la información será enlatada menos en las franjas informativas y la cobertura del plan de elecciones aprobada por la Junta Electoral. Una cuña informativa se emitirá durante las 24 horas informando de los motivos de la huelga. La emisión se unifica con RAI y Canal Fiesta solo emitirá música programada. Los informativos incluirán una pieza sobre los motivos de la huelga.

La Web y Canal Sur Media llevarán un banner y sólo atenderán, igualmente, a la obligada información del plan de cobertura electoral.

Desde el Comité de Huelga se ha sido generoso para atender al Derecho de información de la ciudadanía y evitar una pantalla en negro como en otras ocasiones en las que, lamentablemente, no hubo acuerdo por parte de la Dirección. Como decíamos cuando se convocó la jornada de huelga del 17 de junio, este es el primer paso de las movilizaciones y de la judicialización para frenar el ataque a la plantilla de Canal Sur y RTVA. El éxito que seguro tendrá la huelga del viernes debe servir para avanzar en una solución a la exclusión de 55 puestos de trabajo del proceso de estabilización, para recuperar los niveles de empleo perdidos en los últimos años y para garantizar una RTVA pública, independiente y de Servicio Público.

Algunos candidatos apoyan a los trabajadores de Canal Sur

El candidato de Podemos, adscrito a la coalición Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha sido uno de los primeros en mostrar su apoyo a los trabajadores de la radiotelevisión pública andaluza por la temporalidad y la falta de estabilización del empleo. El candidatpo morado enviaba su «fuerza» a los empleados de RTVA «por el fin del empleo precario».

También ha lanzado un mensaje de apoyo su compañera de coalición, Inmaculada Nieto, que es la candida a la Presidencia de Por Andalucía. En sus redes sociales ha manifestado su apoyo «por la estabilidad de la plantilla y para poder hacer periodismo sin injerencias».

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también se ha unido en el apoyo de un sector de la política andaluza hacia la radiotelevisión pública andaluza. «Defenderlos ( a los trabajadores de RTVA) es defender nuestra tele pública, es defender Andalucía», ha confesado la política roteña en sus redes sociales.

Deja un comentario

Deja un comentario