La Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (USTEA) ha denunciado la inacción de la Consejería de Educación de Andalucía ante la llegada de la primera ola de calor en los colegios andaluces. Así lo han denunciado en un comunicado en el que reclaman que «la administración educativa andaluza vuelve a relajar sus funciones de prevención de la salud con respecto a la comunidad educativa (docentes, alumnado y familias) que se encuentra, una vez más, en una situación previsible».

Así, denuncian que en «infinidad de centros educativos se encuentran sin las actuaciones de bioclimatización, aires acondicionados, espacios sin arboledas…». Según apuntan desde USTEA, el límite legal es de 27º

Además, añaden que esto se suma la situación del covid-19, en la que numerosas poblaciones se encuentran con altos índices de contagios y ascenso, sin posibilidad de aislamientos ni bajas.

Una situación de calor «previsible»

Si bien es cierto que hay situaciones que no se pueden prever, desde la USTEA añaden que «es más que evidente que vivimos en Andalucía y, por regla general, aunque hay áreas donde la incidencia es aún mayor, la llegada de las altas temperaturas que afectan gravemente a la salud de docentes y alumnado es algo habitual y por tanto previsible».

Además, terminan el comunicado añadiendo que «Es esencial y urgente que se acometan las actuaciones necesarias para poder llevar a cabo la labor docente dignamente y en condiciones seguras, y más aún que se tomen medidas extraordinarias para que el profesorado y el alumnado andaluces no se vean obligados a sufrir las consecuencias perjudiciales para su salud en estos días y las jornadas lectivas que restan hasta la finalización de las clases ordinarias».

Un formulario para denunciar a los colegios afectados

Así, USTEA Educación ha abierto un formulario en sus redes sociales en el cual los andaluces y andaluzas puedan denunciar a aquellos colegios andaluces donde existen incidencias por alta temperatura y no estén solventados durante esta ola de calor y, por lo tanto, den cumplimiento «a la Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros andaluces».

Deja un comentario

Deja un comentario