En el curso académico 2019/20 las mujeres tuvieron mejores resultados en estudios universitarios en Andalucía, ya que superaron el 87% de los créditos matriculados frente al 76% de los hombres. Las mujeres también se situaron por delante de los hombres en el porcentaje de créditos aprobados con respecto de los presentados, 93% en el caso de las mujeres por 88% en el caso de los hombres. En cuanto a la tasa de evaluación, la relación entre el número de créditos presentados y matriculados alcanza en las mujeres el 93% y en ellos el 86%.

Este mejor rendimiento de las mujeres se observa en todas las áreas de conocimiento, incluyendo aquellas en las que éstas representan un menor porcentaje del alumnado. En Ingeniería, la tasa de rendimiento de las mujeres es del 71%, por el 63% de los hombres, y en Informática es también del 71% frente al 66%, en el caso de los varones, obteniendo las mujeres mejores resultados en estudios universitarios en cualquier materia.

Por otra parte, las mujeres representan el 61% del alumnado egresado en titulaciones de grado en las universidades andaluzas, y el 60% en las de máster, aunque ese porcentaje cae hasta el 48% en el número de tesis doctorales aprobadas. En el ámbito del profesorado titular de universidad, el porcentaje se sitúa en el 43%, y en el caso del profesorado catedrático de universidad, se sitúa en el 24%, una evolución similar a la que se observa en el conjunto de España.

Mujeres y ciencia

En Andalucía se viene observando una evolución positiva en el porcentaje de mujeres que realizan estudios superiores en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), también entre el personal docente e investigador en el sector público, tanto en universidades como en centros de investigación.

En lo que se refiere a la carrera científica, el porcentaje de mujeres investigadoras en los centros públicos de investigación de Andalucía ha crecido tres puntos entre 2018 y 2020, pasando del 45,7% hasta el 48,8%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. También se ha incrementado en ese periodo el número de investigadoras en las universidades.

De igual modo, desde 2018 hasta 2020 el porcentaje de grupos de investigación del sistema andaluz del conocimiento liderados por mujeres ha ascendido un 7,11%, situándose en 678, pero esta cifra representa el 28,44% del total de grupos de I+D de Andalucía.

Durante el primer año de la pandemia, el 44% de las mujeres investigadoras ha asumido las tareas relacionadas con el cuidado de menores y dependientes frente al 18% de los hombres, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, ellas también son más tendentes a realizar una jornada parcial (27%) que los hombres (7,3%), como revela el diagnóstico de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025.

Deja un comentario

Deja un comentario