Grupo de jóvenes en uno de los paneles de debate sobre el Futuro de Europa / Web Conferencia sobre el Futuro de Europa
Grupo de jóvenes en uno de los paneles de debate sobre el Futuro de Europa / Web Conferencia sobre el Futuro de Europa

Seis jóvenes andaluces participan estos días en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE). Concretamente, Rocío Tovío Díaz, Julia Barba Caucelo y Pablo Javier Sánchez Pecci (Cádiz), María Concepción Páez Miraime (Córdoba) y María del Mar González Antón (Sevilla). Una iniciativa democrática sin precedentes en la que los ciudadanos europeos debaten y hacen recomendaciones a las Instituciones Europeas sobre cuál debe ser el futuro de la UE.

Un altavoz en el Año Europeo de la Juventud

El objetivo es ofrecer a los ciudadanos un papel más importante en la configuración de las políticas y ambiciones de la UE, «mejorando la resiliencia de la Unión frente a las crisis, ya sean económicas o sanitarias». Se trata de generar un nuevo foro público para un debate «abierto, inclusivo, transparente y estructurado con los europeos sobre las cuestiones que les importan y afectan a su vida cotidiana», explican fuentes de la Comisión Europea.

La iniciativa está bajo la presidencia de las tres principales instituciones europeas: Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo, que se han comprometido a transformar esas recomendaciones en iniciativas políticas o legislativas.

Los tres ejes de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

  1. Una plataforma multilingüe, en la que los ciudadanos pueden enviar sus ideas sobre temas como la salud, el cambio climático o la economía;
  2. los paneles de ciudadanos, en los que una representación de la población europea elegida aleatoriamente reflexiona y hace recomendaciones sobre el futuro que desean para la Unión Europea en torno a cuatro temas específicos;
  3. El pleno de la Conferencia, en el que se presentan y debaten las recomendaciones de los paneles de ciudadanos, así como las aportaciones recogidas de la plataforma multilingüe.

Paneles europeos donde participan los jóvenes andaluces

Ya se ha viajado a Maastricht al panel ‘El papel de la UE en el mundo y migración’ para redactar las conclusiones que se llevarán posteriormente a la sesión Plenaria de la Conferencia. Otros tres miembros andaluces de Sevilla y Cádiz, lo harán el próximo fin de semana en Dublín. Formarán parte del panel ‘Democracia Europea’

Se prevé que para la primavera de 2022 la Conferencia sobre el Futuro de Europa alcance unas conclusiones en base a todo lo trabajado en las diferentes plataformas. Así, los jóvenes andaluces podrán afirmar que han aportado sus orientaciones sobre el futuro de Europa a las tres instituciones.

Deja un comentario

Deja un comentario