Archivo - Una ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias 061. - 112 - Archivo
Una ambulancia del Centro de Emergencias Sanitarias 061. - 112 - Archivo

Andalucía ha sumado dos nuevas víctimas mortales a causa del calor extremo que azota la comunidad. Se trata de una mujer de 61 años que realizaba labores de limpieza viaria en la provincia de Cádiz y de un joven de 22 años que trabajaba al aire libre en Jaén. Ambos presentaban antecedentes médicos que aumentaban su vulnerabilidad frente a las altas temperaturas, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo.

Los fallecimientos se enmarcan en el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a las Temperaturas Excesivas, activo desde mediados de julio. Entre el 13 de ese mes y el 11 de agosto, se han registrado en la región 897 urgencias vinculadas al calor, de las cuales 18 correspondieron a golpes de calor que requirieron hospitalización. Siete de esos casos, incluyendo los más recientes, han tenido desenlace fatal.

Las cifras oficiales reflejan la magnitud del problema: desde que comenzó la temporada de calor, el exceso de temperatura habría contribuido a la muerte de 141 personas en Andalucía, 31 más que en el mismo periodo de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A nivel nacional, el sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) estima que el calor extremo podría estar detrás de 1.783 fallecimientos.

Deja un comentario

Deja un comentario