Discoteca Dante / NDC

Nuevas medidas sanitarias es lo que podría observarse en las próximas semanas si continúa aumentando la incidencia. Tras las críticas al borrador del documento del ‘semáforo covid-19, Sanidad ha propuesto uno nuevo con cambios en las limitaciones horarias de la hostelería y el ocio nocturno.

Así, este documento establece que el riesgo bajo se situará ahora entre los 50 y los 100 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Hasta ahora, se situaba en los 50. Por debajo de ese umbral, se establecería la «circulación controlada», llamada antes «nueva normalidad».

Por otro lado, el riesgo medio se situará entre los 100 y los 300 casos; el alto entre los 300 y los 500, y el muy alto cuando se sobrepasen los 500.

Limitación horaria en hostelería y ocio nocturno

La limitación horaria en la hostelería y el ocio nocturno es la que más cambios introduce. Así, en alerta 2, los bares y restaurantes podrían tener abierto únicamente hasta las 23:00 horas y las discotecas hasta las 1:00. En cuanto a aforos, la hostelería volvería a la ocupación máxima de diez comensales por mesa, separadas por 1,5 metros, ya desde el nivel de riesgo medio. También en este nivel vuelve la prohibición de consumir en barra y los aforos se reducen al 50%.

En cuanto al nivel de alerta superior, los comensales por mesa de limitarían a 6 y el aforo en interiores se reduciría al 25%, con imposibilidad de consumir en barra. En nivel de alerta 4 (incidencia por encima de 500 casos) se suspendería el servicio en el interior de los locales y se pasaría al reparto a domicilio.

Discotecas

Las discotecas tendrían un 75% de aforo desde el nivel 1 (riesgo bajo, entre 50 y 100 casos), con baile con mascarilla. A partir del nivel 2, los aforos se reducen al 50% y se implantaría la limitación horaria con cierre a las 1:00 horas. En los niveles 3 y 4 no se contempla su apertura.

Este documento, previsiblemente, se votará este martes en el seno de la reunión de la Comisión de Salud Pública, aunque debe ratificarse en el Consejo Interterritorial de Salud.

Segundo bloque del ‘semáforo Covid-19’

En este segundo bloque se habla de la presión hospitalaria, donde Sanidad mantiene los niveles de referencia de ocupación tanto en hospitalizaciones como en UCI. Sin embargo, añade dos nuevos indicadores: tasa de hospitalización por Covid-19 y tasa de nueva hospitalización en UCI, ambas relativas a los últimos 7 días. Además, se ha acordado que para bajar del nivel 1 de alerta es necesario que al menos cuatro de los cinco indicadores del primer bloque, junto a todos los del segundo, estén por debajo del valor mínimo.

El uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad sigue siendo de obligado cumplimiento en todos los niveles. Además, en el documento, apremian a fomentar el teletrabajo y a mantener todas las medidas en el caso de tener que trabajar presencialmente.

No obstante, todas aquellas comunidades en las que los niveles de alerta sean bajos, se podrán suprimir los aforos en nivel 1, siempre y cuando se pueda asegurar el uso de mascarilla en interiores. En este nivel, en cines y espacios cerrados donde se pueda comer y beber, el aforo será del 50% con distancia de 1,5 metros. En el nivel 2, se mantendrán aforos del 75% pero sin poder comer o beber. En el nivel 3 se vuelve a los aforos de 50%. Ya en el nivel 4 cada comunidad podrá determinar si cierra o no estos establecimientos

Alba Canovaca

Alba Canovaca

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario