El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha arremetido este lunes contra el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, por el anuncio sanitario que ha entrado en vigor hoy 12 de enero y que permite concentrar en un solo día todas las pruebas diagnósticas a mujeres con sospecha de cáncer de mama en estadios BI-RADS 4 y 5, excluyendo a los casos dudosos, que precisamente fueron los que generó la crisis en los cribados del cáncer de mama.
García ha calificado la medida como «propaganda electoral» y ha advertido de que «siempre hay que leer la letra pequeña». En este sentido, ha señalado que el denominado acto único «ya estaba recogido en los protocolos del Sistema Nacional de Salud desde el año 2011», aunque, según ha denunciado, «nunca se han puesto los medios para que se cumpla».
NUEVO COBAZO DEL PP Y BONILLA CON EL CRIBADO DE CÁNCER pic.twitter.com/Idgl6WX5HV
— Jose Ignacio García ۞ (@joseigs_) January 12, 2026
El portavoz de Adelante Andalucía ha subrayado que la medida anunciada por el Gobierno andaluz «solo se aplicará a los casos más graves», dejando fuera a los diagnósticos BI-RADS 3, los considerados dudosos y que, según ha recordado, «fueron precisamente los que provocaron la crisis del cribado de cáncer de mama».
«En los casos dudosos, que afectan a muchísima gente, no se va a aplicar. Por tanto, esto es un nuevo camelo de Moreno Bonilla», ha insistido García, que considera que el anuncio no soluciona el problema de fondo del sistema sanitario público andaluz.
El dirigente andalucista ha advertido de la gravedad de utilizar una enfermedad como arma política. «Están jugando con el cáncer, y el cáncer no entiende ni de ideología ni de partidos», ha recalcado, antes de poner el foco en las mujeres que no pueden recurrir a la sanidad privada para agilizar las pruebas diagnósticas. «La que no puede pagárselo, la que no puede irse a la privada, ¿esa qué?», ha preguntado, dirigiéndose directamente al presidente de la Junta.
Desde Adelante Andalucía reclaman que, más allá de los anuncios, se refuercen los recursos de la sanidad pública andaluza para garantizar diagnósticos ágiles y en igualdad de condiciones para todas las mujeres, sin exclusiones ni «titulares de propaganda».

