La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 9 de julio de 2024. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
Catalina García, en una imagen de archivo. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y anteriormente de Salud, Catalina García, se ha atrevido a decir que la histórica crisis de los cribados del cáncer de mama, el cual afectó a miles de mujeres en toda Andalucía, se ha terminado: «Yo daría por cerrada la crisis de los cribados». Así lo sugirió durante su intervención en el Foro Joly Andalucía, celebrado este martes en Sevilla. «Hubo un problema, se reconoció hasta por el presidente, y se han puesto soluciones», añadió.

En la misma línea, Catalina García defendió la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, frente a la grave crisis de los cribados del cáncer de mama: «No veo a muchos presidentes poniéndose delante de un micro, diciendo hay un problema, pido perdón, y vamos a tomar medidas». «Esas soluciones son dinero, profesionales y pedir perdón a todas las mujeres que han tenido ese problema», señaló dos días después de la reelección del dirigente al frente del Partido Popular en la comunidad andaluza.

Tras desvelar que ella misma es paciente de cáncer de mama desde el año 2013, ha indicado que su objetivo, desde que entró en la consejería como viceconsejera eran «los programas de prevención», reiterando que si hubiera tenido constancia de lo ocurrido, habría tomado «medidas enseguida».