El responsable de organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, ha arremetido contra el Partido Popular por el mensaje exhibido en su congreso del fin de semana: «Somos el partido que más ha hecho por la sanidad andaluza», una frase que, según Salvador, «pronunció el señor Bonano Bonilla» y que considera «inaceptable» en «medio de la crisis más grave que vive la sanidad pública andaluza» por el fallo en los cribados de cáncer.
Salvador enmarca sus críticas «un día antes de que miles de andaluces y andaluzas saliéramos a las calles» para reclamar «una sanidad pública de calidad». A su juicio, la dirección del PP «se ha refugiado en un búnker», «dándose la razón a ellos mismos», y como respuesta «nombra viceconsejero a Nicolás Navarro, jefe de servicio de un hospital privado».
El dirigente de Adelante Andalucía recuerda además «que tiene a los tres últimos gerentes del SAS imputados», «que hace un mes la consejera de Salud dimitió» y «que no ha encontrado a ningún sanitario que quiera ser consejero», lo que, asegura, evidencia «un problema de gestión del Partido Popular» y no de los profesionales: «no hay condiciones dignas y se tienen que ir a otras comunidades o a Europa por la precariedad».
En esa línea, sostiene que «el Partido Socialista empezó la privatización y el Partido Popular la ha profundizado» y que el Gobierno andaluz «va a seguir privatizando» y «sin escuchar la calle». Sobre las movilizaciones celebradas «en las ocho provincias», subraya que se protestó contra las listas de espera, la situación de los trabajadores y la falta de explicaciones por los cribados. «Cuando se han dado datos, los datos han sido falsos y se ha demostrado», afirma.
Salvador critica también unas supuestas palabras de un dirigente popular durante el congreso: «este golpe ha sido fuerte, pero nos viene bien, porque están tensionando a nuestro electorado que está hiperdesmovilizado». Las califica de «auténtica barbaridad» y reclama al PP que «pidiera perdón a las miles de mujeres y a los andaluces» afectados, exhibiendo «humildad y responsabilidad».
El responsable de organización añade que la propuesta de Adelante Andalucía para que «Amama» participara «en la comisión, en la ley de presupuestos» fue «vetada por el Partido Popular». «Es una vergüenza que no dejen hablar a una asociación de mujeres víctimas de cáncer», sostiene, preguntándose «qué miedo tiene el Partido Popular». Y concluye: «la sanidad pública andaluza no se vende y la vamos a defender en la calle y en las instituciones».

