José Ignacio García. Adelante Andalucía.
José Ignacio García. Adelante Andalucía.

«Las cinco mentiras del PP». El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de «mentir sistemáticamente» sobre las derivaciones de pacientes a la sanidad privada y la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En una comparecencia, García aseguró que el Gobierno andaluz «está gestionando esta crisis con dos grandes características: la mentira y la incapacidad».

«¿Saben de quién son estas palabras? Del señor Moreno Bonilla hace unos días en el Parlamento de Andalucía: “¿Sabe cuántas mamografías se han derivado a la privada? Cero. Cero. Cero”», recordó el portavoz. «Aquí está el Hospital San Rafael, un hospital privado de Pascual donde el SAS deriva a las mujeres de Cádiz para que se hagan una mamografía. Nos mintió en la cara, y no solo a Adelante Andalucía, le mintió a todas las mujeres», añadió.

García desgranó lo que denominó «las cinco mentiras del PP» en torno a esta cuestión. La primera, afirmó, es que no se derivan mamografías a la sanidad privada. La segunda, que «el 95% de las pruebas se realizan en el Hospital Virgen del Rocío», algo que calificó de falso «porque hay casos en todas las provincias y comarcas de Andalucía».

La tercera «mentira», según García, es que «ya se ha llamado a todas las mujeres afectadas», cuando el propio Gobierno «ni siquiera sabe cuántas son ni dónde están». En cuarto lugar, denunció que «Moreno Bonilla aseguró que era un problema puntual del cribado de cáncer de mama», pese a que después se han presentado «planes de choque también para los cribados de colon y cérvix». Por último, señaló como quinta mentira que «el problema se resolverá con la contratación de 65 radiólogos», asegurando que «por ahora en el Virgen del Rocío solo hay media radióloga contratada, una profesional a media jornada».

El portavoz andalucista criticó además el nombramiento del nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz, tras el cese de la anterior titular del cargo. «Poner a Antonio Sanz, un hombre de partido sin experiencia en gestión sanitaria, es un mensaje muy claro: no buscan una solución, buscan lealtad», sostuvo. «Es el escudero de Moreno Bonilla, cuya función es evitar que este asunto le afecte políticamente», añadió.

García concluyó que «la Junta no busca arrojar luz ni solucionar el problema, sino taparlo con más privatizaciones», y advirtió de que «el negocio para los amiguetes del Partido Popular está siendo redondo, mientras se desmantela la sanidad pública y se impulsa el auge de los seguros privados».