El presidente de la Junta de Andalucía, Janma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha asegurado que Juanma Moreno «debe responder inmediatamente con transparencia ante la grave crisis sanitaria por los fallos del Servicio Andaluz de Salud en el cribado no sólo del cáncer de mama, sino de otros tipos de patologías». «Cada día conocemos nuevos testimonios desgarradores sobre la nefasta gestión del programa de detección precoz del cáncer, que no sólo afecta a mujeres con cáncer de mama, sino a los cribados de otros tipos de patologías, como el cáncer de colon», ha lamentado el número dos del PSOE sevillano, quien ha remarcado que el Hospital sevillano Virgen del Rocío «acumula la mayor parte de las denuncias por este escándalo sanitario».

«No se trata de casos aislados, todas las historias son el reflejo de un sistema sanitario público que ha colapsado», ha criticado Rafael Recio. «El presidente de la Junta está instalado en la mentira y no le interesa resolver el serio problema generado por los fallos en el cribado de cáncer. Lo único que va a hacer es publicidad y propaganda al poner a Antonio Sanz al frente de la Consejería de Salud», ha manifestado el parlamentario socialista.

«Sanz ha anunciado ya un plan de choque que no va a poder cumplir, prometiendo una serie de medidas en el área tecnológica que no resuelven el principal problema que tiene nuestra comunidad autónoma en materia sanitaria, que es que se han despedido a miles de profesionales sanitarios, en este caso a radiólogos, que se han ido a trabajar fuera de nuestra comunidad autónoma», ha señalado el secretario de Organización del PSOE de Sevilla.

Rafael Recio ha insistido en que «estamos ante un colapso completo de una sanidad que se ha vaciado económicamente, a la que se le ha hurtado capacidades y recursos para trasladarla a la sanidad privada y que no cumple con el principio fundamental de garantizar la mejor asistencia posible para los ciudadanos».