La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha anunciado el registro de una comisión de investigación para esclarecer lo que ha calificado como la «operación tapadera» del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en relación con las listas de espera sanitarias.
Según Márquez, la reducción de los tiempos de espera anunciada por el Gobierno andaluz del PP «es mentira» y responde únicamente a una estrategia de «marketing, propaganda y mentiras» para ocultar, asegura, «las políticas de privatización y de sufrimiento» en la sanidad pública.
La dirigente socialista ha señalado que, frente al discurso oficial de la Junta, los datos reflejan un empeoramiento de la situación en el último año. Concretamente, hay 3.502 personas más aguardando una consulta con especialista y 10.153 pacientes adicionales fuera del plazo máximo de 60 días. «El leve descenso en las esperas quirúrgicas es ridículo, con apenas dos personas menos de media por provincia», ha subrayado.
Especial preocupación ha expresado sobre los pacientes oncológicos, donde la lista de espera, según los datos que maneja el PSOE, ha aumentado un 48 % en un año y los pacientes que superan los dos meses de demora se han incrementado en un 110 %. «Moreno Bonilla pone en riesgo la vida de la gente, hay personas que se mueren por las políticas de privatización del Gobierno del PP; es gravísimo y sólo por esto Moreno Bonilla debería irse de inmediato», ha declarado Márquez.
La portavoz ha reiterado que «sobran los motivos» para la comisión de investigación parlamentaria ya registrada por el Grupo Socialista, y ha dejado claro que el objetivo es «saber la verdad, dónde está el dinero de la sanidad pública y quién se lo está llevando, qué amigos, entorno o familiares de Moreno Bonilla en empresas privadas sanitarias o farmacéuticas».
Márquez ha recalcado que, pese a que Andalucía cuenta con «más financiación que nunca», es «el momento en que peor funciona la sanidad andaluza y con más dinero para la sanidad privada». Según sus cifras, el Ejecutivo del PP ha destinado 4.000 millones de euros a conciertos con clínicas privadas «con la excusa de reducir las listas de espera» que, por el contrario, «aumentan».
Además, ha recordado que existen «tres imputados del Gobierno de Moreno Bonilla», altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), investigados por supuestas irregularidades en la adjudicación de fondos a empresas privadas. «Es un clamor social y se va a llevar por delante a Moreno Bonilla», ha asegurado.
Críticas por Gaza y por la gestión social
Márquez también ha criticado la postura del presidente andaluz sobre el conflicto en Gaza, al que acusa de «ser incapaz de condenar la matanza del pueblo palestino a manos de Israel». «¿A cuántos niñas y niños más tienen que matar para que Moreno Bonilla deje de ser equidistante y se posicione con el sentir mayoritario del pueblo andaluz?», ha planteado.
Por último, la portavoz socialista ha cargado contra el presidente de la Junta por calificar de «peligrosa» a la sociedad andaluza que protesta contra su gestión. «A Moreno Bonilla le molesta la gente que no le aplaude», ha dicho, recordando que abandonó por la puerta trasera un acto en la Universidad Pablo de Olavide tras las protestas de estudiantes. «Es un presidente sin alma, insensible y de pose, que está en campaña electoral, ya sólo hace anuncios falsos y mentiras», ha concluido.