José Luis Espejo, foto de archivo. - PSOE

El PSOE de Andalucía ha denunciado este viernes el «colapso» del sistema de Dependencia en la comunidad y ha calificado de «intolerable» que, solo en los últimos seis meses, hayan fallecido 2.551 personas mientras esperaban una ayuda, lo que supone una media de 15 andaluces al día. De ellos, 800 ya contaban con la valoración favorable, pero aún aguardaban la asignación del recurso correspondiente.

El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, ha alertado de que la situación es especialmente grave en el caso de las personas mayores de 80 años, «que lo que menos tienen es tiempo para que se les resuelva su situación». Según ha detallado, actualmente hay 12.556 mayores de 80 años en lista de espera sin valorar y más de 7.000 ya valorados pero pendientes de recibir la prestación, lo que eleva a unas 20.000 las personas octogenarias que aún no reciben la ayuda a la que tendrían derecho.

Ruiz Espejo ha recordado que la demora media en Andalucía es de 574 días, un plazo que sitúa a la comunidad «a la cabeza del colapso de la dependencia en España». En este sentido, ha advertido de que el reciente cese del gerente y director de la Agencia de Dependencia por parte del Gobierno andaluz «no puede servir para tapar este caos en la gestión».

El dirigente socialista ha exigido a la Junta de Andalucía que refuerce los recursos destinados a la Dependencia para reducir las listas de espera y «evitar que sigan falleciendo andaluces y andaluzas sin ser atendidos». «Su incapacidad no puede estar costando vidas», ha subrayado.

Deja un comentario

Deja un comentario