Los hospitales Quirónsalud de Sevilla –Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil– colaboran con las Escuelas de Verano del Polígono Sur con la realización de diferentes acciones centradas en la prevención y promoción de la salud. Por quinto año consecutivo, los hospitales participan activamente en esta iniciativa del Comisionado del Polígono Sur, la cual celebra este año su XX edición y que, en esta ocasión, dará cobertura a más de 900 niños y jóvenes de entre 3 y 20 años entre los meses de julio y agosto.
Como parte del compromiso de los hospitales por la prevención y promoción de la salud, se han realizado una serie de talleres dirigidos a adolescentes, enmarcados dentro del proyecto Stay Healthy de la Fundación Quirónsalud, centrados en la prevención de la adicción a sustancias y el fomento del uso responsable de nuevas tecnologías, y que han contado con la participación de diferentes especialistas médicos y enfermeras de los hospitales. En concreto, han consistido en unos talleres organizados con la idea de sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de vapeadores y al uso inadecuado y excesivo de dispositivos digitales.
Además, dentro de las actividades previas programadas, especialistas en Pediatría del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla han impartido un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios dirigido a los monitores, en colaboración con la Asociación Entre Amigos de Sevilla. El propósito de la realización de este curso teórico-práctico es dotar a los monitores de conocimientos y habilidades básicas necesarias para actuar con eficacia antes posibles situaciones de emergencia durante el desarrollo de actividades con niños y adolescentes.
Paralelamente a estas actividades, también se ha realizado una donación de productos básicos para la protección en verano, tales como protectores solares, pulseras antimosquitos, así como otros productos de higiene. Para este fin, los hospitales Quirónsalud de Sevilla han contado, un año más, con la colaboración de Grupo MÁS, Cinfa, Instituto Español y Lande, cuya aportación permitirá el óptimo desarrollo de esta nueva edición de las Escuelas de Verano.
Con esto, los hospitales Quirónsalud de Sevilla vuelven a mostrar su apoyo a la comunidad contribuyendo a la mejora en la prevención de la salud de las personas y fomentando la protección de los niños y jóvenes que participan en las escuelas de verano de un barrio especialmente vulnerable. Todas estas acciones llevadas a cabo bajo el contexto de esta actividad se integran en el amplio programa de acciones de promoción y prevención de la salud que os hospitales llevan a cabo en el barrio en estrecha colaboración con el Comisionado del Polígono Sur y con asociaciones como Entre Amigos, dando como resultado la realización de diversos talleres, cursos y eventos donde jóvenes y adultos reciben herramientas prácticas para mejorar sus hábitos de vida saludable.
Sobre las Escuelas de Verano del Polígono Sur
Esta iniciativa pretende, a través de actividades deportivas, culturales, educativas y de ocio, evitar las desigualdades de aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, facilitar la conciliación familiar y laboral en el periodo estival, así como dar continuidad y complementar la formación durante todo el verano. Así, estas escuelas buscan promover el desarrollo integral de los menores, fomentando valores ciudadanos y hábitos saludables, adaptándose a las necesidades específicas de los menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 19 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.