El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno financiará a partir del próximo curso escolar las gafas y las lentillas a los menores de 16 años. La medida se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros. El programa marca un tope de 100 euros por beneficiario que se gestionará a través del Colegio de Ópticos y Optometristas. La prestación no se acotará por la renta.
La iniciativa, cuya tramitación empieza tras este anuncio, busca «corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo» de estos menores, ya que «cuando hablamos de salud no depende del código postal, residencia y menos de sus ingresos», ha subrayado el socialista desde la sede del Consejo General de Colegios de Ópticos.
Un total de 720.000 niños y niñas, un 8% del total, sufren pobreza visual, según un informe publicado el pasado mes de octubre por la asociación Visión y Vida. Además, según el presidente del Gobierno, «el 30% de los casos de abandono escolar está relacionado con alteraciones de la visión».