El Servicio Andaluz de Salud realizará contratos de un mes en verano a médicos y personal de enfermería para cubrir las bajas de verano. La Consejería de Salud y Consumo remitió ayer por la tarde a los sindicatos toda la programación de contrataciones. Dará comienzo el 22 de mayo con periodos de uno a cuatro meses para todas las categorías administrativas.
Se tiene previsto lanzar contratos de uno a cuatro meses en función del periodo y de la categoría para cubrir todas vacantes en verano. Abarcarán todas las categorías: enfermeros, matronas, terapeutas, fisioterapeutas, técnicos de farmacia, médicos de familia, médicos de urgencias, pediatras, técnicos administrativos, celadores, pinches o personal de catering.
El primer lote de contratos que ofertará el SAS saldrá esta semana, entre el 22 y el 23 de mayo. Arrancarán el 1 de junio y se prolongarán hasta el próximo 30 de septiembre.
La semana siguiente se lanzará un segundo lote, en este caso con contratos sólo de un mes de duración. Las ofertas se publicarán los días 27, 28 y 29 de mayo.
Será en el «equinoccio» de junio, aprobando un tercer lote de contratos para el periodo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Entrarán todas las categorías y serán contratos con una duración de tres meses. Las ofertas se lanzarán los días 10, 12, 13 y 16 de junio.
Habrá cuatro lotes de contrataciones con un periodo de dos meses también para verano que se ofertarán entre el 18 y el 23 de junio.
A finales de junio, el SAS lanzará un último programa de contrataciones de un mes de duración para los puestos de trabajo no cubiertos. Las ofertas se lanzarán entre el 24 y el 27 de junio.
Los sindicatos muestran su malestar
El sistema elegido por el SAS a los sindicatos y han mostrado su malestar. «Volvemos a encontrarnos con contratos basura y la máxima precariedad laboral y previsiblemente con el menor número de profesionales que nunca», apuntaron desde la federación de Servicios Públicos de Andalucía de UGT Andalucía.
Desde el Sindicato de Enfermería SATSE, una vez conocido el calendario de ofertas, se ha vuelto a exigir al SAS la publicación de las listas actualizadas de Bolsa.
Mismo procedimiento; objetivo único
El proceso sigue siendo el mismo que en años anteriores, y buscan «garantizar la continuidad asistencial en los centros sanitarios de toda Andalucía durante los meses con mayor volumen de vacaciones del personal».
Las instrucciones remitidas a los sindicatos permiten así, según la Junta de Andalucía, «coordinar las ofertas de sustituciones y coberturas necesarias, adaptar los nombramientos a las necesidades reales de cada centro y priorizar la seguridad jurídica de los nombramientos».