La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

El debate sobre la ampliación del cribado de cáncer de mama a mujeres menores de 50 años, una promesa electoral del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la campaña de 2022, ha generado un enfrentamiento este jueves entre el PSOE y el Gobierno andaluz en el Parlamento, con intervención incluso de la presidencia del Pleno, ejercida por Ana Mestre del Partido Popular.

Mestre respondió al grupo parlamentario socialista diciendo: «No voy a entrar en este numerito que propone el PSOE. Tengamos la fiesta en paz y sepamos cada uno cuál es nuestro papel».

La diputada socialista María Márquez criticó a la consejera de Salud y Consumo por no cumplir la promesa electoral, calificando su actuación de «frívola». Márquez señaló que el no cumplimiento de esta promesa, dos años después, muestra la «frivolidad y ligereza» con la que el gobierno apela al «corazón, las entrañas y el miedo» de la gente por unos pocos votos.

La respuesta de la consejera de Salud

La consejera de Salud, Catalina García, respondió recriminando a la diputada socialista por «usar a los pacientes» de manera frívola. García recordó que el porcentaje de población andaluza que puede activar un código ictus ha aumentado del 50% al 90% bajo el gobierno del PP, y que ahora se invita al cien por cien de la población para el cribado de cáncer de colon, además de haber ampliado el cribado de cáncer de mama a mujeres de 70 y 71 años, tal como lo prometió el presidente Juanma Moreno.

Las filas del PSOE se han revuelto contra las explicaciones de la consejera, que ha afeado a los socialista que «su labor» sea la de «desconcentrar» cuando se está respondiendo. La presidenta del Pleno, Ana Mestre, intervino llamando al orden a la diputada Ángeles Ferriz, que preguntó por los motivos de la interrupción y recibió un «porque sí» por respuesta.

El PSOE también cuestionó los «retrasos» en las pruebas de detección de cáncer de mama para mujeres de 50 a 69 años, que han estado dentro del programa de prevención durante años. Márquez denunció retrasos inaceptables en las pruebas de estas mujeres, exigiendo a la consejera que pida disculpas y dimita.

Deja un comentario

Deja un comentario