Valle García, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha destacado que se ha registrado una semana de descenso en la incidencia de infecciones respiratorias y que se considerará la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas después de dos semanas consecutivas de tendencia a la baja. Aunque ha subrayado que siempre es «recomendable» su uso en ciertas situaciones.

García ha señalado que la decisión de hacer obligatorio el uso de mascarillas fue tomada por el Ministerio de Sanidad y que no se establecieron criterios técnicos específicos. Sin embargo, se indicó que «cuando hubiera dos semanas consecutivas de tendencia a la baja, se podría retirar esa obligatoriedad de uso de mascarilla en estos centros».

«Se daba la opción de quitar esa obligatoriedad a las comunidades autónomas cuando hubiera una tendencia a la baja durante dos semanas consecutivas, que es lo que haremos», afirmó.

A pesar de la posible eliminación de la obligatoriedad, García subrayó que «su uso siempre es recomendable en los centros sanitarios, sociosanitarios, en aglomeraciones, cuando estemos acompañando a pacientes con patologías crónicas o cuando una persona tenga una patología crónica porque siempre prevenir una infección respiratoria es bueno».

«Incluso si se elimina, siempre debemos ser precavidos y usarla en aquellos momentos en los que hemos aprendido que puede ser de utilidad», añadió García.

Según los datos más recientes de la semana 3, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 461 casos por cada 100,000 habitantes, mostrando una disminución significativa en comparación con la semana anterior (621.9). A nivel nacional, la tasa se sitúa en 717.3 por cada 100,000 habitantes, también inferior a la semana anterior (933.2).

En cuanto a la renovación de contratos, García informó que se han comenzado a dar indicaciones a los centros para iniciar el proceso de renovación de los profesionales contratados como refuerzos asistenciales, con vigencia hasta el 31 de mayo.

Sobre las cifras de citas perdidas en Atención Primaria, García enfatizó la importancia de hacer un uso racional de los recursos y aseguró que los servicios de urgencias están brindando una atención adecuada. En relación con las listas de espera, indicó que están trabajando intensamente para reorganizar la actividad asistencial y responder de manera oportuna a aquellos que esperan intervenciones quirúrgicas, destacando iniciativas como los autoconciertos para aumentar la capacidad de intervenciones quirúrgicas en hospitales.

Etiquetado:

Deja un comentario

Deja un comentario