Imagen de recurso de un bebé
Imagen de recurso de un bebé

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este jueves que Andalucía sustituirá la dosis de vacuna frente al meningococo C recomendada para los cuatro meses de edad por la vacuna frente al meningococo ACWY a partir del 1 de febrero.

Esta es una de las principales novedades que se incorporan al calendario vacunal andaluz para 2024, junto a la nueva cohorte de edad en la vacunación sistemática frente al neumococo conjugada 20-valente, que alcanza ya a los adultos de 60 a 73 años –nacidos entre 1951 y 1964– que no hayan recibido aún ni la 13-valente ni la 20-valente, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de enero, informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe recordar que la cobertura frente al neumococo se sitúa actualmente en el 68%, toda vez que, desde 2021, la Consejería de Salud ha ido aumentando las cohortes de edad en esta vacunación. Así, en 2022 se pasó a la vacunación de 60 a 71; en 2023, de 60 a 72, y este año se vuelve a aumentar a una cohorte más.

Catalina García ha avanzado estos cambios en la inauguración del III Congreso de Vacunas de Andalucía (Andavac), que, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se ha celebrado este jueves en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en Granada, con la participación de más de 1.350 profesionales sanitarios, de los que cerca de 450 han participado de forma presencial y 920, telemática.

Además, han asistido el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, y el director del Plan Estratégico de Vacunación, David Moreno, entre otras autoridades. El secretario general de Salud Pública e I+D+i, Isaac Túnez, ha intervenido telemáticamente.

La titular de Salud y Consumo ha detallado que la sustitución de la dosis de la vacuna frente al meningococo C por la vacuna frente a meningococo ACWY atiende a «la recomendación en función de la evolución de la epidemiología, la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces, y por la evidencia del impacto de las estrategias aplicadas en los países de nuestro entorno».

En este sentido, ha explicado que, en España, en relación con los serogrupos W e Y, el número de casos y las tasas se han casi cuadriplicado y triplicado, respectivamente, respecto a 2021, y por grupos de edad son los menores de 1 año los que presentan las tasas más altas por todos los serogrupos, W (0,61) e Y (0,30), con una letalidad del W del 24% e Y del 11,1%. Por este motivo, se ha adoptado la decisión de cambiar la dosis de la vacuna, una medida que comenzará a aplicarse con los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023. De esta forma, se sigue completando la protección contra la meningitis en las edades más vulnerables, dentro de la estrategia #ZeroMeningitis iniciada en Andalucía en 2020.

Del mismo modo, ha comunicado que, también desde el 1 de febrero, se implantará el cambio a dosis única frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) para la vacunación sistemática de chicas y chicos de 12 años y para la vacunación de rescate en chicas de 13 a 18 años y en chicos de 13 años que no se vacunaron previamente.

En este sentido, ha señalado que la decisión de optar por la dosis única responde igualmente a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, avalada por estudios en los que se observa una inmunogenicidad protectora y una eficacia clínica mantenidas en los tiempos equiparables a las pautas de dos o tres dosis en chicas y chicos adolescentes, tras un seguimiento de más de diez años con las vacunas VPH2 y VPH4, y de tres años con la VPH9. Por tanto, en base a la evidencia actual y a la tendencia existente de las recomendaciones de diferentes organismos oficiales relevantes, se ha decidido dar este paso, que ya han puesto en marcha países como Australia y Reino Unido.

Durante este año, ha avanzado Catalina García, se incorporará la vacunación frente a herpes zóster por cohorte de edad, concretamente a los 65 años.

Coberturas vacunales

La consejera ha aprovechado la ocasión para agradecer a los profesionales sanitarios, especialmente a las enfermeras, su contribución al éxito de las campañas de vacunación, tanto en su labor de prevención y promoción como de administración de las vacunas, al tiempo que ha agradecido a los andaluces su compromiso y responsabilidad por vacunarse y vacunar a los niños, tanto en los días sin cita como con cita previa.

En este sentido, ha calificado de éxito los días de vacunación sin cita de la campaña de la gripe y la Covid-19, y ha destacado que ya se han administrado el 91,1% de las dosis disponibles de la gripe, que han permitido inmunizar a 1.780.202 personas; y el 79% de las dosis disponibles para esta campaña de la covid, con las que se han inmunizado a 1.125.122 personas. La antigripal para los niños de seis a 59 meses ha alcanzado ya, en su segundo año de administración, al 44,8% de la población diana, exactamente 128.297 niños.

Contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido la vacuna 45.955 lactantes desde el 25 septiembre de 2023. Actualmente, más del 90% de los menores indicados para esta inmunización la han recibido. En este punto, ha reseñado que, gracias a esta campaña contra el VRS, se ha disminuido un 78% el número de hospitalizados en Andalucía y un 66% el número de ingresos en UCI. «La vacuna ha demostrado ser la mejor herramienta para protegernos frente a los virus, contra la gripe, la Covid-19 y ahora lo vemos con el Virus Respiratorio Sincitial. La vacuna nos evita la enfermedad grave y la hospitalización».

El 92,8% de las chicas entre 12 y 18 años (cohorte de 2005 a 2011) han recibido la vacuna contra el VPH. Mientras que la vacunación contra el papilomavirus entre los chicos nacidos en 2011 ya ha alcanzado en enero el 80,1%, muy similar a las chicas de su misma edad (83,3%).

Catalina García ha concluido su intervención subrayando la «apuesta por la prevención de la salud sin precedentes» realizada en Andalucía en los últimos cinco años. Así, ha recordado que Andalucía ha incrementado el presupuesto en vacunas un 179,5% respecto a 2018, en los que se ha pasado de 42,2 millones en 2018 a 117,8 millones de euros en 2023.

Talleres prácticos

En este III Congreso de Andavac se han expuesto, asimismo, los problemas más frecuentes que se encuentran los profesionales en aquellas áreas con más dificultades de coberturas y se han abordado las dudas habituales respecto a las vacunas de calendario y de grupos de riesgo.

Durante la tarde, se llevarán a cabo cuatro talleres de forma simultánea, en la que expertos en la materia transmitirán, de forma cerca, los aspectos más prácticos acerca de la vacunación infantil y del adulto, del acto vacunal, de los pacientes con situaciones especiales y de grupos de riesgo. Como novedad, respecto a ediciones anteriores, se ha previsto un taller dirigido por y para farmacéuticos, en el que se tratarán las dudas y situaciones más frecuentes relacionadas con las vacunas en las oficina de farmacia comunitaria.

En el transcurso del Congreso se han entregado los premios #AndalucíaSeVacuna 2024, que distingue 15 categorías y reconoce el trabajo desarrollado por los distintos distritos sanitarios para alcanzar una mayor cobertura vacunal, tanto por provincias como a nivel andaluz.

Así, el Distrito Jaén, con una cobertura del 79,8% de la población diana, se ha alzado con el reconocimiento a nivel andaluz por lograr la mayor cobertura de vacunación antigripal en mayores de 65 años durante la campaña 2022-2023. Por provincias, han recibido premios en esta categoría los distritos Poniente de Almería, Jerez, Guadalquivir, Granada Nordeste, Condado Campiña (Huelva), Málaga La Vega y Sevilla Este.

Deja un comentario

Deja un comentario