Hospital Virgen del Rocío

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha puesto en marcha una campaña ante «el grave déficit que existe de personal» en los hospitales andaluces. Ha comenzado interponiendo una denuncia ante el Instituto de la Mujer, para poner en su conocimiento «la negligente falta de profesionales» que hay en los centros hospitalarios. Esta situación también se está produciendo en las distintas sedes del Instituto de la Mujer de todas las provincias de Andalucía.

El sindicato afirma que se tarta de una «situación de riesgo». La falta de contratación de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para cubrir las ausencias de los trabajadores pone en peligro la seguridad asistencial de los pacientes ingresados en los hospitales andaluces.

Situaciones todas ellas que «han de disponer del correspondiente contrato de sustitución para evitar la drástica reducción de personal» en las distintas unidades y servicios de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

«No es posible garantizar óptimas condiciones»

Continúa Satse afirmando que «el grado de alerta y vigilancia que exige la atención sanitaria y cuidados a los pacientes ingresados no es posible garantizarlo en óptimas condiciones de calidad y seguridad como consecuencia de la falta de personal de enfermería y fisioterapia». A lo que se suma que se encuentran en un entorno laboral «de estrés permanente, ansiedad y agotamiento físico y psíquico» en el que se ven obligados a desarrollar su labor asistencial.

La organización recuerda que las direcciones gerencias de los hospitales públicos de Andalucía «están obligados a proteger la salud laboral de los profesionales» como así lo determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, diversas sentencias del Tribunal Supremo, o la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Deja un comentario

Deja un comentario