El pasado 22 de mayo el Servicio Andaluz de Salud llegó a un acuerdo con los sindicatos del sector sanitario para eliminar la controvertida tarificación de la Atención Primaria. Esta tarificación había desencadenado meses de protestas en los centros de salud andaluces. El compromiso de eliminar esta orden de conciertos comenzó con la instrucción de la Consejería de Salud para iniciar los procedimientos necesarios con el fin de crear una nueva orden. Ahora, meses después, el proceso ha avanzado más allá de la fase de consulta pública y, según información obtenida por Diario de Sevilla, se encuentra en la etapa de revisión de las memorias, a la espera de la conclusión del informe de asesoría jurídica.

El Gobierno regional tiene la firme intención de concluir todo este proceso y publicar la nueva orden antes de que termine el año. La tarea es mucho más compleja que la corrección realizada previamente para satisfacer a los sindicatos, que permitió que la Atención Primaria se llevara a cabo mediante conciertos con instituciones privadas solo en situaciones excepcionales de pandemia o emergencias bioterroristas.

Dado que se trata de una orden completamente nueva, es necesario empezar desde cero. Después de someter el texto a la opinión pública para evaluar posibles implicaciones para terceros, se requieren múltiples informes de diferentes organismos dentro de la administración autonómica, que llegan hasta la Consejería de Hacienda. Simultáneamente, se están generando varios informes con el objetivo de acelerar los procedimientos. Finalmente, se redactará un borrador que deberá ser revisado de manera obligatoria por los servicios legales del Servicio Andaluz de Salud, el Servicio de Legislación de la Consejería de Salud y el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

Etiquetado:

Deja un comentario

Deja un comentario